Levantan bloqueos en la Gobernación de Norte de Santander tras un acuerdo
Los manifestantes habían advertido que instalarían ollas comunitarias si no se reanudaban los compromisos.

Levantan bloqueos tras un acuerdo con las familias del PNIS. / Foto: Gobernación de Norte de Santander.
Norte de Santander.
Luego de varias horas de diálogo entre la Gobernación de Norte de Santander, delegados del Gobierno Nacional y representantes de las familias beneficiarias del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), se logró un acuerdo que permitió levantar los bloqueos en los accesos a la Cúpula Chata y reactivar las mesas de negociación.
La jornada se desarrolló con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, y permitió destrabar una protesta que se mantenía desde hace varios días en la sede administrativa del departamento.
En la noche del miércoles, los manifestantes habían advertido que iniciarían ollas comunitarias si no se les daba una respuesta clara frente al cumplimiento de los compromisos asumidos.
“El acuerdo se logró tras analizar el avance de los compromisos establecidos entre el Gobierno Nacional y las familias beneficiarias del PNIS. Desde la Gobernación se ha dispuesto el canal del diálogo, junto con la Procuraduría y la Defensoría, para hacer seguimiento al desarrollo de cada uno de los puntos pactados”, explicó Fabio Mayorga Rodríguez, secretario de Víctimas del departamento.
Con esta concertación, se levantaron los bloqueos y se retomará la agenda técnica que permita avanzar en la implementación del programa en el departamento.



