Deuda del Gobierno con Afinia por subsidios de energía del 2025 ascendería a $400 mil millones
El gerente de EPM John Maya Salazar manifestó que espera que el Gobierno Nacional pague los aportes en muy corto tiempo

Andesco / andrey rodriguez
Cartagena
En diálogo con Caracol Radio durante el congreso de Andesco en Cartagena, el gerente de EPM, John Maya Salazar, reveló que la deuda del Gobierno Nacional con Afinia por el no pago de los subsidios de energía correspondiente al año 2025 ascendería a los 400 mil millones de pesos.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El directivo de las Empresas Públicas de Medellín destacó que aunque el pago de los subsidios de la vigencia 2024 que hizo el Gobierno recientemente significó un alivio para la compañía, es necesario que se hagan los aportes correspondientes al primer trimestre de este año, teniendo en cuenta la situación financiera de la filial que opera en cinco departamentos del Caribe.
“Nosotros esperamos que en muy corto tiempo estén pagando estos subsidios del primer trimestre del 2025. Uno cuenta con el subsidio porque es una partida muy interesante y ya poniéndose al día en el 2025 pues nos da cierta tranquilidad de seguir operando. Hay dificultades, pero ya es un aporte muy importante y esperamos que el Gobierno Nacional esté muy claro pues que tiene esa obligación. Con esos subsidios es una inyección muy importante de capital para lo que necesita la empresa para operar por ejemplo la compra de energía, que es la parte más importante”, expresó Maya.
El gerente de EPM indicó que la situación financiera de Afinia no es la mejor por el bajo recaudo y el alto porcentaje de pérdidas de energía que tiene la compañía en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y sur del Magdalena.
“En términos de pérdidas de energía que es tema muy importante que nos genera también unos déficits con respecto a esos flujos de caja estamos desde el orden de un 27%. Se está trabajando muy asiduamente dentro de Afinia y esperamos que a finales de este año podamos haber bajado un punto o dos. Lo otro es el recaudo, que en promedio puede estar del orden de un 60 a un 65%”, explicó.




