Afiliados a Salud Total en Manizales están perjudicados por la reprogramación de citas sin notificar
Los pacientes de enfermedad cardiovascular, son los principales afectados.

Imagen de referencia de cita médica. Foto: Getty Images / Natalia Gdovskaia
Manizales
Los pacientes de la EPS Salud Total que los atienden en la IPS Virrey Solís en Manizales, no son valorados porque sus citas las cancelan y las reprograman sin ser notificados, por ese motivo, se realizó una mesa de trabajo entre representantes de dicha IPS, veedores y de la Personería de Manizales, para revisar lo que sucedía, ya que pone en riesgo a los pacientes.
Le puede interesar: El jefe de los pepes fue atacado al interior de la cárcel doña Juana de La Dorada
Juan Pablo Bermúdez, personero delegado de Derechos Humanos, manifiesta que han recibido algunos reportes sobre pacientes cardiovasculares que necesitan ser atendidos, pero cancelan sus citas y las reagendar sin previo aviso. “En la mesa solicitamos que nos entregaran un plan para evitar que a las personas les hagan estas cancelaciones, entonces la IPS no tiene la forma de garantizar la oportunidad de cita. La IPS debe responder por esa situación y nos explican que son casos eventuales por renuncias de especialistas y por causas de fuerza mayor de estos profesionales, entonces frente a esa circunstancia tenemos un represamiento de solicitudes”.
Le puede interesar: El sindicato del DANE expone en Caldas los riesgos al eliminar la territorial centro - occidente
El personero delegado, señala que están a la espera del envío del reporte por parte de la institución prestadora de salud para conocer más sobre el panorama de las citas de medicina general y del resto de especialidades, ya que han advertido que hay una alerta sobre el riesgo cardiovascular.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales
A más tardar, este viernes, la IPS debe enviar el informe solicitado y aclarar la situación, de lo contrario, desde el ministerio público recurrirán a otro recurso o a instancias legales.



