VIDEO: Enorme grieta en vía nacional entre Bucaramanga - Bogotá amenaza el transporte de panela
Finqueros están en alerta porque se complica la comercialización del producto. Invías programó una mesa técnica para atender la falla geológica.

Alcalde de Güepsa, Hernando Fontecha
01:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
El municipio de Güepsa conecta con la troncal 45, entre los municipios San José de Pare y Santana (Boyacá) cerca al río Suárez.
Siendo la principal jurisdicción de Santander que más se ve afectada por la falla geológica, que está acabando con un tramo de la vía nacional que comunica a Bucaramanga con Bogotá.
Según el alcalde de Güepsa, Hernando Fontecha, al municipio panelero le ha tocado tomar otras vías alternas como la Transversal del Carare o la vía a Duitama por Charalá para sacar sus productos; que además de panela, también son los cítricos y el café.
“Somos productores de panela y enviamos la panela a diferentes sectores como la Costa Caribe y Bucaramanga. Eso nos viene afectando, porque también hacemos negocios con el municipio de Santana”, dijo en Caracol Radio el mandatario.
Le sugerimos: “El estado de la vía Bucaramanga-Bogotá es deplorable”: Cristian Avendaño, representante a la Cámara
Esta falla geológica que amenaza con dejar incomunicado al departamento con el centro del país, es una enorme grieta que se ha expandido desde hace años; pero hoy con las fuertes lluvias la calzada principal amenaza con hundirse.
Alcalde de Güepsa, Hernando Fontecha
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“Nuestros transportadores de carga pesada son los más afectados. Se están generando trancones en la vía por la falla. De un carril se tienen que pasar al otro. En unos días no vamos a tener esa vía principal. Ahí pasan más de 500 carros”, puntualizó.
Otras noticias: ¡Urgente! En riesgo de colapso la vía Bucaramanga a Bogotá: Gobernación de Santander
El alcalde de Güepsa aseguró que Invías ya atendió el llamado que hicieron para tomar acciones frente a esta emergencia. Se reunirán el próximo miércoles 9 de julio con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.
“Se debe hacer una revisión en el manejo de aguas. Invías nos prestó atención. El gobierno ha propuesto soluciones transitables, pero sí exigimos algo más completo, ya que si nos preocupa esa vía nacional. El 9 de julio nos reunimos con la Procuraduría y alcaldes aledaños, pero invitar también a Barbosa, Santana y Puente Nacional".
Otras noticias: Conductor de una tractomula que fue asesinado en el Carmen de Bolívar era santandereano
Mencionó la necesidad de que les den la concesión del peaje de Oiba o Arcabuco, con el fin de que el recaudo se convierta en recursos para el mantenimiento vial.
Alcalde de Güepsa, Hernando Fontecha
00:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“Una de las preocupaciones del gobernador es que esos recursos del peaje sean invertidos. Debemos ser conscientes que ese sector por el lado del río Suárez hay bastantes fallas geológicas. Se está abriendo la calzada y puede pasar al otro carril”, manifestó Fontecha.
Lea también: Asesinan en plena vía pública de Floridablanca a un conductor de transporte informal
En la zona la humedad afecta la orilla del río Suárez. “Es preocupante ver qué contingencia realizamos entre todos en una mesa de trabajo y primero el manejo de aguas. Se está comiendo la vía”.
El alcalde de Güepsa advirtió que en el tramo nacional no hay un controlador vial, además de la presencia de huecos que está incrementando los accidentes en esta zona del país.




