Hubo una “estrategia de manipulación” contra Iván Cepeda: Fiscalía pidió condena contra Álvaro Uribe
La Fiscal Marlene Orjuela terminó de exponer sus alegatos en el juicio contra Álvaro Uribe Vélez.

Uribe y Cepeda
Este miércoles 25 de junio, la Fiscalía culminó sus alegatos de conclusión para sustentar su petición de que Álvaro Uribe Vélez sea condenado por tres delitos: soborno, soborno en la actuación penal y fraude procesal.
La fiscal Marlene Orjuela en sus últimos argumentos, señaló “una estrategia de manipulación” articulada supuestamente por el abogado Diego Cadena para buscar cartas de retractación a favor del expresidente Álvaro Uribe y en contra del senador Iván Cepeda, a quien reconoció como la principal víctima en este proceso judicial.
La “manipulación”, según dijo Orjuela, se dio en el 2018, seis años después de una reunión que Cepeda sostuvo en 2012 con expraramilitares presos en la cárcel de Cómbita en Boyacá y en la que “actuó en el marco de su labor humanitaria y sobre todo parlamentaria”.
Lea también: Fiscalía pide condena contra el expresidente, Álvaro Uribe Vélez
“La reunión de 2012 fue provocada por petición de los propios internos para dar información sobre fosas (...) se desvirtúa cualquier ofrecimiento indebido o cualquier inducción a testigos contra tercero alguno. Lo que sí se evidencia, por el contrario, es una estrategia posterior de manipulación en la cual se reescribió el relato de esa reunión para convertirla, seis años después, en una supuesta intervención ilegal mediante cartas redactadas con la intervención directa de Cadena Ramírez" narró la delegada de la Fiscalía.
Juicio Álvaro Uribe: las cartas firmadas por exparas “fueron objeto de intervención dolosa de Diego Cadena”
La Fiscal Orjuela advirtió que las cartas firmadas por los exparamilitares Elmo José Mármol, Giovanny Cadavid y Máximo Cuesta “carecen de espontaneidad” y fueron “objeto de intervención dolosa de Diego Cadena”.
Las misivas de retractación “fueron allegadas ante la Corte Suprema de Justicia con el único propósito de allegar prueba falsa y cometer un delito de fraude procesal”.
Otras noticias: “Álvaro Uribe Vélez siempre pidió la verdad; la tesis de la Fiscalía quedó desvirtuada”: Defensa
Exparamilitar, Carlos Enrique Vélez, “fue contactado, dirigido y pagado”
Para la Fiscalía quedó probado que el exparamilitar, Carlos Enrique Vélez, “fue contactado, dirigido y pagado por el emisario del acusado”, para “obtener declaraciones falsas” que favorecieran al expresidente.
La bancada de víctimas también pide condena para Álvaro Uribe. Ad portas de su intervención, el senador Iván Cepeda denuncia una supuesta operación criminal que busca vincularlo con el narcotráfico.




