Manizales

Hospitales de Caldas amenazan con cerrar servicios a usuarios de Nueva EPS por falta de pagos

La red de hospitales de Caldas enfrenta una profunda crisis financiera, agravada por una deuda de 48.845 millones de pesos por parte de Nueva EPS. Esta situación está impactando gravemente la estabilidad económica de las instituciones hospitalarias.

Hospitales de Caldas amenazan con cerrar servicios a usuarios de Nueva EPS por falta de pagos

Hospitales de Caldas amenazan con cerrar servicios a usuarios de Nueva EPS por falta de pagos

08:13:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hospital Santa Sofía de Manizales

Manizales

Catorce hospitales en Caldas contemplan el cierre de sus servicios a pacientes de Nueva EPS. La decisión, que afectaría directamente a los usuarios, surge como una medida desesperada frente a una situación insostenible debido a las elevadas deudas que la entidad aseguradora mantiene con dichas instituciones las cuales superan los 48 mil millones de pesos.

El gerente del hospital Santa Sofía de Manizales, Carlos Alberto Piedrahíta, revela que Nueva EPS les adeuda más de 24 mil millones de pesos y denuncia anomalías en los sistemas de la aseguradora, que alteran fechas para evitar el pago de servicios prestados por clínicas y hospitales a sus afiliados.

“Lo más delicado es la cartera en las anomalías, las irregularidades en la información, la falta de conciliación de cartera, la falta de curar la cartera y que realmente exista una veracidad de la información por parte de la nueva EPS”.

Le puede interesar: El sindicato del DANE expone en Caldas los riesgos al eliminar la territorial centro - occidente

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales

Denuncia irregularidades por parte de Nueva EPS

El gerente del Hospital Santa Sofía en Manizales, insiste en que el asegurador estaría realizando una práctica maliciosa con la cual intentan no pagar por servicios prestados después de la intervención de la entidad, por lo que estarían alterando las fechas en las que se generaron los gastos y que facturaron las clínicas y hospitales.

“Es triste lo que tengo que contar, pero lo que más triste que me parece es de que hoy están escondiendo información de facturación y de radicación de las diferentes EPS, entre ellas Santa Sofía”, destacó el funcionario.

Insistió además que, Nueva EPS les debe 8 mil millones de pesos desde antes de la intervención del Gobierno Nacional y que después de esto, se han radicado servicios por más de 16 mil millones de pesos, sin embargo, a la fecha no han cancelado la totalidad de la deuda.

“Cuando voy y pregunto que me paguen, dicen que antes yo le debo a ellos, mentira garrafal. Y cuando hoy miro, ellos están radicando la fecha de prestación de servicios con mentiras, violentando un documento privado como la historia clínica, diciendo que el paciente egresó el primero de enero del 2024, supuestamente el paciente egresó el primero de enero del 2024, cuanto es totalmente falso”, insistió el gerente del Hospital Carlos Alberto Piedrahita.

Más de 1500 pacientes al mes atiende el hospital Santa Sofía afiliados a Nueva EPS, muchos de ellos consultan descompensados debido a la falta de medicamentos que no llegan para completar sus tratamientos, generando afectaciones en su salud.

Usuarios no reciben respuestas

El veedor de Nueva EPS, Gabriel Palacio, denunció una vez más que las dificultades con la entidad radican en que no dan respuesta a las peticiones y los incumplimientos están afectando la salud de los usuarios.

“Esto fue lo que nos llevó a nosotros como representantes de los usuarios a romper las relaciones con Nueva EPS en el departamento de Caldas, porque nosotros hemos venido solicitando claridad, transparencia y nunca nos las pudieron dilucidar”, destacó el líder de los usuarios.

Llamado urgente del Gobernador de Caldas

El gobernador de Caldas Henry Gutiérrez, insistió en la necesidad del pago para estas instituciones, de lo contrario podrían estar cerrando sus servicios a los usuarios en los próximos días, debido a que son más de 48 mil millones de pesos los que adeudan a estas clínicas y hospitales.

“Tenemos 14 hospitales que dependen del departamento, pero la crisis es grave, estamos hablando de Nueva EPS, que tiene un gran porcentaje de usuarios, el gobierno ha incentivado a que la gente se inscriba en ella, pero está prestando un peso pésimo servicio”, destacó el gobernador caldense.

Las deudas con los hospitales

Son cerca de 49 mil millones de pesos los que adeuda Nueva EPS a los hospitales del departamento los cuales están divididos así:

  • Hospital Santa Sofía: $24 mil millones
  • Hospital San Félix de La Dorada: $16 mil millones
  • Hospital Riosucio: $9 mil millones
  • Hospital de Salamina: $5 528 millones
  • Hospital Aranzazu: $1.600 millones,
  • Hospital de Neira: $1.370 millones
  • Hospital de Villamaría: $426 millones

“Están alterando fechas de presentación de facturas que se hicieron después de abril y las hacen pasar como si fueran antes de abril para dilatar su pago, eso es de lo que hablaba el doctor de Santa Sofía y eso es un ilícito, pero nosotros estamos abogando es por el pago porque haya flujo de recursos a nuestros hospitales. Nos tienen al borde de la quiebra, al borde del del cierre”, destacó el gobernador.

Los gerentes de los 14 municipios públicos departamentales más afectados insisten en que si no reciben pagos por parte de la entidad de forma permanente, cerrarán sus servicios a los usuarios de Nueva EPS

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad