Freno a Salvatore Mancuso: Justicia y Paz confirma que no podrá vivir en Montería
El exjefe paramilitar tampoco podrá permanecer en ocho departamentos de Colombia donde tuvo mando como jefe paramilitar, salvo si obtiene un permiso

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y gestor de paz.
Bogotá
Una jueza de Justicia y Paz dejó en firme las prohibiciones que tiene el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso luego de recuperar su libertad. Confirmó que no podrá vivir en Montería y tampoco permanecer en ocho departamentos donde tuvo influencia cuando fue jefe paramilitar. Solo con un permiso que se le otorgue previamente, haría algún desplazamiento.
Mancuso pedía trasladarse de Bogotá a Montería por problemas de salud, pero la jueza no encontró sustento para esa petición.
“No existe evidencia de que la ubicación de Mancuso Gómez en una ciudad distinta a Bogotá mejore las condiciones de salud por las que pidió fijar su domicilio en Montería”.
La jueza también explicó por qué Mancuso no podrá permanecer en ocho departamentos del país: Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, La Guajira y Norte de Santander. Además, cinco municipios del departamento de Antioquia, particularmente golpeados por la violencia paramilitar: Apartadó, Ituango, Arboletes, San Pedro de Urabá y Necoclí.
“Esta sala no contó con información respecto del cumplimiento del postulado Salvatore Mancuso con las obligaciones con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización o sus ejecuciones como gestor de paz”.
La decisión tiene como finalidad proteger a las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia y así evitar algún tipo de revictimización en las comunidades que sufrieron por el accionar paramilitar.



