Corte Constitucional avocó conocimiento del “decretazo” de consulta popular
La alta corporación indicó que no hay choque de trenes con el Consejo de Estado.

Magistrado Jorge Ibáñez. Foto: Cortesía Corte Constitucional.
JUSTICIA
Tal y como lo anticipó 6AM de Caracol Radio, el magistrado y presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, profirió el auto 001 dentro del expediente del decreto que convoca a una consulta popular por orden del presidente de la República, Gustavo Petro.
En este documento, la Corte avocó conocimiento del decreto que llegó al alto tribunal, no obstante advirtió que la competencia para su análisis deberá ser debatida por la Sala Plena.
"El análisis de fondo sobre el asunto, incluido el sentido y alcance de la competencia allí prevista y sobre su ejercicio, corresponde a la Sala Plena", indicó la Corte.
De igual forma, en este auto no se accedió a varias solicitudes entre ellas del ministro de la Justicia, Eduardo Montealegre, que pedían que la Corte Constitucional asumiera el estudio que está haciendo el Consejo de Estado, que a propósito suspendió los efectos del decreto.
“No es necesario suscitar un conflicto de competencias entre autoridades de diferentes jurisdicciones, sino de proceder en el marco del diseño constitucional y legal establecidos, con respeto a la autonomía del Consejo de Estado y, al mismo tiempo, con estricta sujeción a la responsabilidad que tiene esta Corte de guardar la integridad y supremacía de la Constitución. Consecuencialmente, se abstendrá de solicitar la remisión de los procesos que cursan en el Consejo de Estado según la petición elevada por el Señor Ministro de Justicia y del Derecho", indicó el magistrado Ibáñez.
En este auto inicial la Corte requirió una serie de pruebas para estudiar la constitucionalidad de esta consulta popular. Asimismo, pidió a la Procuraduría su concepto en cuestión.




