Medellín

Autoridades reportan afectaciones por temporada invernal en El Santuario

Las lluvias han generado cierres viales y deslizamientos en varias veredas del municipio, sin dejar personas lesionadas ni daños estructurales graves.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La Alcaldía de El Santuario, a través de la Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo, reportó afectaciones menores por la temporada invernal, tras las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, tanto en el casco urbano como en zonas rurales del municipio.

De acuerdo con Tomás Barrada, coordinador de Gestión del Riesgo, las lluvias más recientes, ocurridas el 23 de junio en horas de la tarde y la noche, generaron inundaciones urbanas, así como derrumbes y movimientos de taludes en diversas veredas, entre ellas El Carmelo, La Trilladora, El Morro, Cuchilla, La Milagrosa, Pantanillo, Vargas y Señor Caído.

“En algunas de estas veredas se ha presentado taponamiento total de las vías. Ya se ha desplazado maquinaria a sectores como El Carmelo, La Trilladora y El Morro, donde se trabaja para habilitar nuevamente el paso. Estamos activando todos los protocolos de respuesta desde la Unidad y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para restablecer la movilidad en el resto de sectores afectados”, explicó Barrada.

Entre las vías que presentaron cierre total se encuentran las que conectan a La Cuchilla con Pavas y a Pantanillo con La Milagrosa. Además, la vía de la vereda El Saladito permanece bloqueada por acumulación de material. En el casco urbano, también se atendieron casos puntuales de inundación sin mayores consecuencias.

A pesar de estas situaciones, las autoridades confirmaron que no se registran personas lesionadas ni afectaciones graves a viviendas. Los equipos operativos del municipio, en articulación con los bomberos voluntarios de El Santuario, realizan monitoreos permanentes y labores de limpieza para mantener el control de la emergencia.

La Administración Municipal reiteró su llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier incidente a las líneas oficiales y eviten transitar por zonas de riesgo. También se recomienda estar atentos a signos de inestabilidad como grietas, caídas de árboles o cambios en el terreno, así como mantener limpias las quebradas y drenajes.

Le puede interesar:

“El trabajo articulado con la comunidad es fundamental para prevenir situaciones mayores y garantizar una respuesta oportuna”, puntualizó el coordinador de Gestión del Riesgo.

La Alcaldía de El Santuario continuará ejecutando acciones para mitigar los efectos de la temporada invernal en coordinación con las autoridades departamentales y comunitarias.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad