¿Cuáles son las plantas aéreas? 5 opciones para tener en casa y sus cuidados
Uno de los tipos de plantas más fáciles de cuidar. Le contamos que las caracteriza y cómo mantenerlas en su casa.

¿Cuáles son las plantas aéreas? 5 opciones para tener en casa y sus cuidados. Foto de Getty Images / Nora Carol Photography
Las plantas están asociadas a la purificación del espacio, la estética y la decoración, sobre todo cuando se habla de tenerlas en lugares cerrados. En el caso de las aéreas, llama la atención que mantienen sus raíces expuestas, se instalan en cualquier tipo de superficie y son sencillas de cuidar.
Este tipo de plantas, también se conocen bajo el nombre de tilandsias y tienen la particularidad de no necesitar de la tierra para crecer. Poseen unas estructuras en sus hojas que les permiten absorber agua y nutrientes del aire y pueden vivir adheridas a las superficies de los árboles, rocas u objetos decorativos, lo que las hace una gran opción para mantener en cualquier hogar.
Lea también: Maravillosos resultados en plantas de interior al ponerles bicarbonato de sodio: Cómo usarlo
5 opciones de plantas aéreas para tener en casa
Según la Escuela de Posgrado de Ingeniería y Arquitectura de España, estas plantas son excelentes para decorar espacios y se mantienen con pocos cuidados, razón por la que son utilizadas en viviendas o jardines interiores. Estas son algunas de las más llamativas y recomendadas:
- Clavel de aire: es nativa de México y Costa Rica. Sus hojas crecen entre 6 y 8 centímetros de alto y sus flores se agrupan por tres espigas, que tienen un color lila.
- Avena de salón: común y propia de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Es una bromelia perenne que crece y vive sobre rocas. Sus hojas tienen la característica de ser largas y delgadas, de un tono verde oliva y hasta 50 centímetros de altas. Dan flor, pero agrupada a las puntas del tallo.
- Epidendrum: originaria de los bosques tropicales de América. Es una orquídea de gran tamaño que llega a superar los 4 metros y desarrolla tallos similares a las cañas cilíndricas que pueden contener hasta 20 hojas con líneas púrpuras y rojizas.
- Orquídea Mariposa: originaria del sudeste de Asia, el norte de Australia y la selva de Perú. Suelen tener hojas que alcanzan hasta los 50 centímetros de altura y son de color verde oscuro. Sus flores se agrupan hacia los laterales y son ramificadas, de colores variados.
- Vainilla: también es una orquídea que tiene un soporte que alcanza los 4 metros de altura. Su tallo es cilíndrico, grueso y verde y sus hojas carnosas. Posee flores blancas llamativas. Su origen es de México y Centroamérica.
Le puede interesar: Lengua de Suegra: truco para que crezca sana y significado de dejar clavo de olor en su tierra
¿Cómo cuidar las plantas de aire?
Las plantas aéreas son perfectas para las personas que no cuentan con el tiempo para dedicarse a su cuidado o están comenzando en el mundo de la jardinería. Como lo explicó la Escuela de Posgrados, cualquiera puede cuidar de este tipo de plantas de manera sencilla. Estos son algunos de sus consejos:
- Coloque la planta en un lugar que tenga una buena fuente de luz, pero sin que esta le dé directamente. Puede ser cerca a de ventana que se pueda abrir y permita la entrada de corrientes de aire.
- Riéguelas una o dos veces por semana. Revise que esto sea suficiente para que hidrate con el tiempo.
- Por su manera de nutrirse, preferiblemente colóquelas en un espacio donde circule aire limpio o en jardines exteriores con sombra.
- El lugar donde se encuentra la plata debe estar a una temperatura entre los 10°C y los 32°C.
- Retire las hojas secas que se vayan acumulando y agregue un fertilizante una vez al mes. En cuanto a las raíces, puede cortarlas si están muy extensas, esto no ocasionará ningún daño a la planta.



