Petro propone alianza con la Zijin y mineros artesanales tras recuperar un túnel en Buriticá
La Fuerza Pública recuperó el túnel Yaraguá, que durante cinco años estuvo bajo el control del Clan del Golfo.

Túnel Yaraguá recuperado por las autoridades y que estaba en poder del Clan del Golfo. Foto: Cortesía.
El presidente Gustavo Petro propuso un modelo de explotación minera conjunta entre la multinacional Zijin Continental Gold y pequeños mineros de Buriticá, en el occidente de Antioquia, luego de que la Fuerza Pública recuperara el túnel Yaraguá, que durante cinco años estuvo bajo el control del Clan del Golfo.
A través de su cuenta de X, el presidente escribió: “Cinco años estuvo este túnel de la mina del oro de Buriticá, Antioquia, ilegalmente en manos del Clan del Golfo. Hoy ha sido recuperado. Pediría a la empresa china organizar una cooperativa con pequeños mineros del oro de la región, para explotar conjuntamente el túnel”.
Lea también:
Más detalles
La intervención fue adelantada por la Policía y el Ejército en uno de los túneles más extensos y estratégicos del complejo minero. El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía Antioquia, confirmó que aún hay presencia de estructuras ilegales en otras zonas del yacimiento minero.
Desde hace años, Buriticá enfrenta un conflicto persistente por el control de las minas, donde operan tanto la multinacional como mineros ilegales, algunos asociados a estructuras armadas.
Estos grupos no solo extraen oro de manera clandestina, sino que también emplean explosivos y se enfrentan con personal de seguridad privada, generando una situación de alta tensión en la zona.




