Golpe a la minería ilegal en Antioquia: seis capturados y maquinaria destruida
La Operación HEFESTO V desmanteló estructuras criminales y evitó un grave daño ambiental en tres municipios del departamento.

Operación HEFESTO V. Foto: Policía Nacional.
Antioquia
En una contundente ofensiva contra la minería ilegal, las autoridades desplegaron la Operación HEFESTO V en zonas rurales de Carolina del Príncipe, Buriticá y Segovia, en Antioquia. Esta acción fue liderada por la Policía Nacional y el Ejército Nacional, como parte de la estrategia “Actuando por Antioquia”, con el apoyo de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental.
El operativo dejó como resultado la captura de seis personas, la intervención de dos unidades mineras ilegales y la incautación de explosivos, maquinaria pesada y material contaminante. Entre lo decomisado se encuentran 17 motores, cuatro motobombas, una volqueta, más de 19 kilos de INDUGEL y 79 galones de ACPM.
Además del impacto estructural, que afectó el accionar de las subestructuras criminales Jorge Iván Arboleda Garcés y Edwin Román Velásquez, con presencia en el nordeste y occidente antioqueño.
Lea también
El Comandante de la Policía de Antioquia, el Coronel Óscar Mauricio Rico expresó al respecto “Esta actividad ilícita favorecía las rentas criminales y el control territorial de la estructura delincuencial criminal Clan del Golfo, y con esta intervención, especialmente en Puerto Príncipe, se logra no permitir la afectación de aproximadamente cuatro hectáreas de bosque tropical. Toda esta maquinaria y todos estos elementos incautados y destruidos tienen un valor aproximado de más de 250 millones de pesos”
Todo el material quedó a disposición de las autoridades competentes, mientras que los capturados fueron judicializados conforme a la ley.