Las 950 demandas que enfrenta la gobernación del Huila
La serie de procesos jurídicos que enfrenta el ente gubernamental en la actualidad en su mayoría hacen referencia al restablecimiento de derechos. Los educadores, los mayores generadores de los procesos jurídicos con los que lidia la gobernación del Huila.

La mayoria de demandas provienen del magisterio
Neiva
Así lo dio a conocer la jefe jurídica de la entidad cristina cortés, directora del departamento administrativo jurídico de la gobernación del Huila, donde 950 demandas tiene el departamento del Huila en su contra, de las cuales un 80% son demandas de nulidad y restablecimiento del derecho en las cuales ha sido vinculada la gobernación del Huila por asuntos propios de legalidad frente a actos administrativos expedidos por el FOMAG por temas de docentes; A esto se suma 60 acciones populares en las cuales la gobernación ha sido vinculada como segundo respondientes de los municipios, dijo la funcionaria.
Por otra parte la gobernación del Huila ha interpuesto unas cien demandas como medios de control y acciones de repetición, se han demandado acuerdos municipales, actos administrativos por considerar que tienen vicios de legalidad, “las demandas que hemos infiltrado realmente en su mayoría se presentaron el año pasado por los planes de desarrollo este año básicamente las que se han demandado es por movimientos presupuestales en donde le han otorgado facultades a los alcaldes que ya la corte constitucional ha indicado que es inconstitucional entonces nosotros pues hemos ejercido el medio de control diría que algunos de los municipios tal vez por inexperiencia de sus administradores y todos cometen errores”. Expresó, la jefe jurídica de la gobernación del Huila.
Uno de los procesos jurídicos más complicados que ha tenido hasta el momento la gobernación del Huila ha sido el proyecto denominado “Los colegios de la felicidad”, el cual fue siniestrado y ha presentado diferentes controversias contractuales, dijo la funcionaria.



