La Procuraduría le pone la lupa a los problemas en la recolección de basuras en Ibagué
La entidad de control hizo un llamado a la alcaldesa, Johana Aranda, para que se garantice los derechos colectivos relacionados con el goce del espacio público y el medio ambiente sano.

Basura en Ibagué - Foto archivo
Ibagué
La Procuraduría hizo un llamado de atención a la Alcaldía de Ibagué para que se adopten soluciones a los problemas que existen con la recolección de basuras en la ciudad.
La entidad de control reiteró a la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, la necesidad de una atención urgente a la problemática de recolección de basuras que se observa en algunos sectores de las comunas 8 y 9.
“Ante las múltiples quejas ciudadanas por deficiencias en el servicio de recolección de basuras en Ibagué, Tolima, la Procuraduría General de la Nación reiteró a la alcaldesa de la ciudad, Johana Ximena Aranda, la necesidad de adoptar soluciones prioritarias y efectivas a esa problemática”, indicó la Procuraduría.
A la vez la entidad menciona en la comunicación que al parecer se estarían incrementando los desechos y residuos en las calles, especialmente en las ciudadelas Simón Bolívar y Comfenalco, generando riesgos a la salud pública, el medio ambiente, la convivencia y la seguridad de la comunidad.
“Por esta razón, la Provincial de Instrucción de Ibagué reiteró la solicitud a las autoridades municipales, para que implementen acciones inmediatas que garanticen la protección y garantía de los derechos colectivos relacionados con el goce del espacio público y el medio ambiente sano; así como la defensa de los bienes de uso público y del patrimonio municipal”, resaltó el comunicado.
Finalmente, la Procuraduría recordó que es la administración municipal quien debe coordinar con las empresas prestadoras del servicio de aseo y ejecutar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), garantizando limpieza, recolección y disposición final adecuadas.



