Medellín

Gobernación del Chocó alerta desborde en la capacidad de atención por la migración a la inversa

Municipios como Juradó, Unguía, Acandí y Bahía Solano, pasaron de recibir 40 hasta 100 migrantes diarios.

Paso de migrantes por la selva del Darién. 
(Foto: Jan Sochor/Getty Images)

Paso de migrantes por la selva del Darién. (Foto: Jan Sochor/Getty Images) / Jan Sochor

Chocó

El fenómeno de “migración a la inversa” en consecuencia de las estrictas políticas de los Estados Unidos tiene al departamento del Chocó enfrentando una crisis humanitaria por el desborde en la capacidad de atención.

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba, alertó que los territorios fronterizos con Panamá no cuentan con los recursos disponibles para atender el creciente número de personas que regresan a Colombia tras no lograr su paso hacia Norteamérica.

Municipios como Juradó, Unguía, Acandí y Bahía Solano, por donde históricamente han transitado miles de migrantes a través del tapón del Darién, pasaron de recibir 40 hasta 100 migrantes diarios.

“Este fenómeno ha generado una recepción de un volumen de ciudadanos y ciudadanas en migración que no podemos atender, que requiere que Migración Colombia refuerce el personal de atención que tienen allí, pero también la disponibilidad de atención médica, la disponibilidad de atención en albergues, en alimentación y de transporte en territorios que no están conectados con el centro del país de ninguna manera excepto marítima y aérea”, advirtió la gobernadora.

La situación se agrava por la salida o disminución de presencia de organizaciones de cooperación internacional que anteriormente apoyaban la gestión migratoria en el departamento de Chocó. La reducción de estos apoyos ha dejado a las administraciones locales al frente de una emergencia que estaría impactando a las comunidades en temas de recursos económicos y humanos de manera crítica.

La Gobernación del Chocó anunció además que se ha convocado mesas de trabajo con la Cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores para coordinar una respuesta institucional. Sin embargo, la mandataria departamental insistió en que el fenómeno ha superado todas las previsiones presupuestales y operativas.

Llamado a intervención del Gobierno Nacional

La crisis de migración inversa ha encendido las alarmas en las autoridades del Chocó, situación que comparten con el Urabá antioqueño. En lo corrido de 2025, cerca de 9.000 personas han regresado desde Centroamérica por el Golfo de Urabá hacia Colombia. Las nacionalidades que más viven este retorno son venezolanos, (73 %) seguidas por ecuatorianas (16 %) y haitianas (6 %).

Por las alarmantes cifras, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para tomar medidas estructurales que permitan dar una atención integral a los miles de migrantes, tanto colombianos como de otras nacionalidades, que retornan al país dadas las pocas garantías que encuentran para hacer su tránsito de manera irregular hacia Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad