Sancionan a tres clínicas por negar atención a ciclista que falleció tras accidente en Barranquilla
El caso ocurrió en 2022 y la víctima fue Andrea Rueda Arango.

La ciclista fallecida. Foto: cortesía.
Tres clínicas fueron sancionadas por negarse a atender a ciclista que falleció tras accidente en Barranquilla.
El Juzgado 13 Civil del Circuito Oral de Barranquilla emitió una sentencia en la que declara responsables a tres centros médicos por la muerte de la ciclista Andrea Rueda Arango, ocurrida en 2022.
Como parte del fallo, la Clínica Altos de San Vicente, la Clínica Reina Catalina y la Clínica de Fracturas Centro de Ortopedia y Traumatología deberán cumplir sanciones económicas y capacitar a su personal por la omisión en la atención médica de la joven.
Andrea, de 32 años, fue atropellada por un taxi que daba reversa mientras se desplazaba en bicicleta. El conductor, al percatarse de la gravedad del accidente, la trasladó a las tres clínicas antes mencionadas en busca de atención. Sin embargo, según el fallo judicial, en ninguna fue recibida ni valorada, lo que derivó en su muerte en la Clínica Bonnadona Prevenir, el cuarto centro asistencial a donde finalmente fue recibida.
Más información
“Un paso hacia la justicia”
Alma Arango, madre de la víctima, expresó que la decisión judicial representa un paso hacia la justicia y un reconocimiento del abandono en el que su hija fue dejada, pese a contar con cobertura médica.
“La verdad es que ha sido muy satisfactoria hasta el momento que logremos ese concepto o esa sanción del juez, porque no es como muy habitual que la gente se atreva primero a demandar a las clínicas y segundo, la posibilidad de ganarles es siempre muy reducida, mínima. Pero afortunadamente hemos tenido un muy buen abogado y un excelente juez. También tenemos como soporte una información inicial o una investigación que hizo la Secretaría de Salud en su momento, el área de garantía de calidad. Realmente hizo una muy buena investigación, pero cuando llegó a Jurídica que tenía que hacer las sanciones, ahí se quedó. Desde el otro día del accidente de mi hija, Garantía de Calidad empezó a hacer las investigaciones. Yo tengo una idea más o menos del tema, busqué la información, por qué habían cerrado la clínica de fracturas, cómo había sido esa visita de inspección, y la tenemos como soporte de la demanda que le hicimos a las clínicas, ya que en principio nos declaramos como terceros afectados ante la Secretaría y nunca nos afectaron, entonces tuvimos que hacer una demanda directa con un abogado”, dijo Arango.
El fallo también dejó claro que las clínicas omitieron el deber de atención inmediata y el proceso de triage, lo que representa una grave falta en el servicio de salud.
La familia espera que con esta sentencia se sienten precedentes para evitar que casos similares se repitan y que el personal médico actúe con mayor compromiso ante emergencias.




