Consejo de Estado admite tutela para proteger los derechos de niños y adolescentes en el Catatumbo
La tutela fue presentada por un grupo de ciudadanos que pide al Estado la reubicación de los menores con sus familias, salud, educación y tomar medidas urgentes ante la crisis humanitaria en la región.

Consejo de Estado imagen de referencia. Foto: Colprensa.
Colombia.
Los hechos se dieron luego de que, un grupo de ciudadanos, presentara una tutela al Consejo de Estado contra la Presidencia de la República y otras entidades del orden nacional, con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido afectados en medio del conflicto de la región.
Los demandantes denunciaron muertes, desplazamientos y condiciones inhumanas, por lo que solicitaron medidas urgentes como el censo de menores, la reubicación de ellos con sus familias, acceso a educación, vivienda, cultura y deporte.
Además, también pidieron al Estado involucrar organismos internacionales como la ONU y ACNUR en el seguimiento y asegurar el acceso a alimentos.
Frente a esto, el Consejo de Estado admitió la tutela, reconociendo la extrema vulnerabilidad de esta población y la responsabilidad del Estado en su protección.
En el fallo final, el Consejo de Estado Ordena:
- Amparar los derechos fundamentales de la población desplazada del Catatumbo, especialmente de niños y adolescentes.
- Negar la desvinculación solicitada por entidades nacionales y territoriales, exigiendo su compromiso en la atención humanitaria.
- Exhortar a ministerios y entidades a implementar, en 15 días, medidas con enfoque diferencial para atender la emergencia.



