80 actores políticos han firmado la iniciativa de la Defensoría para unas elecciones sin violencia
Esta campaña de la Defensoría del Pueblo impulsa nueve compromisos y se ha vinculado a sectores políticos, sociales, institucionales, y comunidad internacional

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Sadeugra
Bogotá
Hace una semana, la Defensoría del Pueblo convocó a los diferentes actores políticos, sociales e institucionales a suscribir nueve compromisos para impulsar una contienda electoral libre de violencia en Colombia. Esto se impulsó luego del atentado que sufrió el precandidato y senador Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá.
A hoy, la iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia, y el apoyo de la ONU Derechos Humanos, la MAPP-OEA y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, ya ha sido firmada y apoyada por más de 80 sectores.
¿Quiénes han firmado los nueve compromisos?
26 congresistas.
1 concejal.
15 organizaciones políticas y partidos.
16 aspirantes a la presidencia.
4 altas autoridades: El presidente Gustavo Petro, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.
7 organizaciones de la sociedad civil.
Y la han apoyado 16 embajadas y 4 organizaciones internacionales.
Estos son los nueve compromisos
1. Defender la primacía de la vida: Compromiso de respetar y cuidar la vida, en especial de quienes son adversarios políticos; así como de rechazar cualquier hecho de violencia que se pueda presentar contra personas que aspiren a cargos de elección popular en las elecciones.
2. Adoptar una política de no violencia: Compromiso de tomar medidas concretas para erradicar cualquier forma de violencia en el proceso electoral, incluyendo aquellas para fomentar el respeto de quien tiene ideas opuestas y la prohibición de la violencia contra las mujeres en la política.
3. Respetar las instituciones y las reglas del ordenamiento jurídico: Compromiso de respetar los procedimientos establecidos en la normatividad vigente en el desarrollo de toda actuación relacionada con el proceso electoral.
4. Defender la democracia: Compromiso de defender la democracia como principio fundamental de la actuación política; de fomentar una cultura de inclusión, respeto por el pluralismo y reconocimiento del valor de las propuestas e ideas diferentes u opuestas.
5. Promover el lenguaje constructivo y eliminar la estigmatización: Compromiso de abstenerse de utilizar en las declaraciones por cualquier medio, inclusive a través de redes sociales, un lenguaje ofensivo, racista, agresivo, discriminatorio, que incite al odio; así como abstenerse de descalificar, denigrar o generar acusaciones infundadas contra quienes sostienen posturas diferentes. Superar las prácticas de difamación o falsedad como estrategia para obtener votos o deslegitimar actores o el proceso electoral.
6. Garantizar la difusión de información veraz: Compromiso de veracidad y transparencia de la información que se emita. Esto incluye desincentivar los actos de hostigamiento político en el ámbito digital.
7. Acoger el diálogo como compromiso democrático: Compromiso de una acción política basada en el diálogo como principio, medio y método para fortalecer la democracia y para la resolución de las diferencias políticas. Siempre se agotará el diálogo ante cualquier controversia.
8. Reconocer a la juventud: Compromiso de reconocer e incluir a la juventud y su rol político central en la construcción de la democracia. Visibilizar y promover sus expresiones políticas.
9. Apoyar y respetar las manifestaciones y protestas pacíficas: Compromiso de adoptar medidas para promover explícita y activamente que toda manifestación y protesta será pacífica.
Estos compromisos serán objeto de seguimiento en todo el país por la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de la Misión de Observación Electoral (MOE) y las instituciones acompañantes.



