Transparencia por Colombia califica decretazo de consulta como una “interpretación jurídica ilegal”
Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia por Colombia señaló que la decisión del Gobierno pone en grave riesgo el equilibrio y la separación de poderes

Transparencia por Colombia califica decretazo de consulta como una “interpretación jurídica ilegal”
04:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Crédito: Transparencia por Colombia
Transparencia de Colombia, junto a otras 23 organizaciones de la sociedad civil, ha manifestado su rechazo a la propuesta del Gobierno Nacional de convocar una consulta popular a través de un ‘decretazo’.
Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, en entrevista con 6AM Caracol Radio, calificó esta acción como una “interpretación jurídica ilegal” que pone en grave riesgo el equilibrio y la separación de poderes.
“Vemos que es una decisión que evidentemente pone en grave riesgo el equilibrio, la separación de poderes”, afirmó Hernández. “Hemos logrado sumar voces con otras 23 organizaciones de sociedad civil que nos manifestamos justamente en rechazo a esa estrategia del Gobierno Nacional de convocar esa consulta a través del ‘decretazo’ como se ha llamado”.
¿Qué le espera al ‘decretazo’ de la consulta popular?
Desde la organización esperan que, la Corte Constitucional ante la cual se ha presentado el decreto, tome una decisión que garantice el respeto a la arquitectura institucional de la democracia colombiana.
En ese sentido, Hernández señaló que la Corte tiene dos caminos: rechazar el estudio y enviarlo al Consejo de Estado o admitir el estudio y suspender el ‘decretazo’.
“El Consejo de Estado tiene una competencia clara y cualquiera de las dos opciones nos parece que lleva de todas formas al asunto de fondo y es que realmente sean los jueces de la República quienes realicen esos controles debidos a estas actuaciones legislativas y administrativas y, que cumplan con sus competencias que de alguna manera pongan ese freno a lo que consideramos, pues una actuación no adecuada del presidente de la República.
Por supuesto esperamos que se haga en derecho con toda la argumentación y el debido proceso, pero sin lugar a dudas le reconocemos a las Cortes un rol esencial en este momento".
¿Asamblea Constituyente?
El director considera que, los contextos actuales son muy distintos a los de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, y que los procedimientos establecidos en la Constitución del 91 deben ser respetados. “Las reglas de juego, las reglas del procedimiento democrático no pueden estar sujetas a interpretaciones”, dijo.
Para Hernández, lo establecido en el 91 no son elementos que se adaptan a un contexto u otro. “El llamado que estamos haciendo es a que se siga ese procedimiento y ya volviendo a esta eventual convocatoria en la Asamblea Constituyente, pues la Constitución es supremamente clara y lo que no podemos hacer, como lo hizo el Gobierno con el ‘decretazo’, es actuar en función de interpretaciones, desconociendo todo, toda la arquitectura institucional de nuestra democracia”, añadió.
Este pronunciamiento se suma a las crecientes críticas sobre la utilización de este mecanismo por parte del gobierno, generando un debate sobre la separación de poderes y el respeto a los procedimientos constitucionales.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



