SAE y Supersolidaria firman acuerdo para que cooperativas puedan administrar bienes incautados
“Este es un paso histórico que reconoce la experiencia de las cooperativas”, aseguró la Superintendente María José Navarro tras el memorando.

Superintendente María José Navarro
La Superintendente de la Economía Solidaria, María José Navarro, anunció la firma del memorando de entendimiento entre la Superintendencia de la Economía Solidaria (Supersolidaria) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) como un hito en la democratización del acceso a los bienes del Estado.
“Este es un paso histórico que reconoce la experiencia de las cooperativas en la gestión de empresas con criterios de equidad, eficiencia y arraigo territorial. Con este acuerdo, abrimos las puertas para que el sector solidario sea protagonista en la administración de activos estratégicos del país”, aseguró Navarro al anunciar el acuerdo.
En cuanto a este memorando, la superintendente afirmó que permitirá que cooperativas vigiladas por Supersolidaria asuman la administración de activos que actualmente están bajo la custodia de la SAE.
La iniciativa tiene como objetivo canalizar estos recursos hacia organizaciones con vocación social, legalmente constituidas, y con presencia en comunidades históricamente excluidas del desarrollo económico, quienes puedan participar de este proceso.
Navarro resaltó la importancia del acuerdo como una respuesta directa a lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo y a las directrices del presidente Gustavo Petro, enfatizando que:
“Este memorando de entendimiento es de suma importancia porque materializa parte de lo que dice el Plan Nacional de Desarrollo y parte de lo que ha sido también la petición del presidente Gustavo Petro, y es que los bienes que están en manos de la Sociedad de Activos Especiales, que han estado, digamos, incautando a la mafia, lleguen a las bases sociales y, en este caso, a las cooperativas. Nosotros, como superintendencia, garantizamos, a través de este memorando de entendimiento, que llegue a las manos de cooperativas que funcionan, que están haciendo las cosas bien y que son parte de la base social de este país”.
Según el comunicado oficial, la Supersolidaria será la encargada de verificar y hacer seguimiento a las cooperativas interesadas, garantizando que cumplan con los estándares técnicos, financieros y administrativos requeridos por la SAE.



