Tunja

Empezaron a llegar las ayudas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a Boyacá

Más de 40 municipios en el departamento se declararon en calamidad pública debido a las graves afectaciones que han provocado las lluvias.

Las intensas lluvias en Boyacá han dejado afectaciones en campos, cultivos y familias damnificadas / Foto: Gestión del Riesgo de Boyacá

Las intensas lluvias en Boyacá han dejado afectaciones en campos, cultivos y familias damnificadas / Foto: Gestión del Riesgo de Boyacá

Tunja

Tras una reunión sostenida por la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá con la Unidad Nacional, se logró un apoyo por $2.000 millones para mitigar en algo la difícil situación por la que atraviesa el departamento a causa de la ola invernal.

Después de varias semanas que el departamento hizo la solicitud de ayuda a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tras declarar la calamidad pública departamental, por fin fueron escuchados y a comienzo de esta semana se realizó una reunión en Bogotá donde se acordó una ayuda de $2.000 millones en maquinaria amarilla.

“Estuvimos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) concretando una ayuda por parte de la unidad para el departamento de Boyacá, que consta básicamente en la asignación de 2.000 millones de pesos para alquiler de horas de maquinaria amarilla. El contrato va a ser por medio de una orden de proveeduría que la hace la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la idea es que ellos contraten una empresa para poder ejecutar las acciones en el departamento, en los diferentes municipios que tienen necesidades apremiantes sobre la temporada de lluvias”, indicó Jaisson Carreño Calderón, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá.

De acuerdo con el funcionario, se van a priorizar a los municipios que más afectaciones han tenido a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos meses en el departamento.

Tenemos 40 municipios con calamidad pública en Boyacá. Hay que darle prioridad a esos municipios, entendiendo que son los municipios más afectados, que perdieron su capacidad administrativa, financiera y técnica para poder atender la situación de emergencia que viven en los territorios y se va a ir priorizando dependiendo de la magnitud de la emergencia que tenga cada territorio y claramente con la calamidad pública”, añadió Carreño Calderón.

También desde Gestión del Riesgo de Boyacá se hizo la solicitud de ayudas humanitarias, proceso que está avanzado.

“Lo de asistencia humanitaria de emergencia también están dando. Ya se solicitó apertura de RUD, del Registro Único de Damnificados, para 29 municipios y están cargando la información de los diferentes municipios. La idea es que cuando esté cargada esta información, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también proceda a hacer otra orden de proveeduría para asistencia humanitaria de emergencia”, dijo.

Estos son los municipios que se declararon en calamidad pública:

Pajarito, Aquitania, San Luis de Gaceno, La Uvita, Floresta, Santa María, Socha, Guacamayas, Chita, Panqueba, Socotá, Labranzagrande, Samacá, Chitaraque, La Victoria, Macanal, Moniquira, Pauna, Quípama, Rondón, Togüí, Tununguá, San Pablo de Borbur, Muzo, Soracá, Coper, Firavitoba, Iza, Duitama, Chiscas, Otanche, Páez, Miraflores, Paya, Jenesano, Nobsa, Paz de Río, Tasco, Belén y Mongua.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad