Gobernación de Antioquia invertirá $957 millones realizando mantenimiento al Monumento a la raza
Tras 19 años sin mantenimiento, la obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt será restaurada por la Fundación Ferrocarril de Antioquia, en un proceso que durará seis meses.

Monumento a la Raza. Foto: Gobernación de Antioquia
Medellín
La Gobernación de Antioquia iniciará el mantenimiento del Monumento a la Raza, obra emblemática del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, ubicada en la plazoleta del Centro Administrativo Departamental La Alpujarra. La escultura, que no ha recibido intervenciones desde 2006, será restaurada durante los próximos seis meses por la Fundación Ferrocarril de Antioquia, entidad especializada en la conservación del patrimonio artístico.
Según la secretaria de Talento Humano y Servicios Administrativos, Rosa María Acevedo, la intervención es necesaria por el paso del tiempo y se convierte también en un homenaje al maestro Arenas Betancourt, al cumplirse 30 años de su fallecimiento.
Aunque la estructura no presenta daños como fisuras o grietas, sí evidencia acumulación de hollín, polvo y líquenes, lo cual requiere una limpieza especializada. Durante el proceso se protegerán elementos clave como las cenizas del escultor, que reposan en la base del monumento, así como los panales de abejas y nidos de palomas que serán trasladados con cuidado.
Más información
El Monumento a la Raza, de 38 metros de altura, relata la historia de los pueblos conquistados y rinde homenaje a Pedro Nel Gómez y al poeta Carlos Castro Saavedra. Está elaborado en concreto reforzado con detalles en bronce y se sostiene sobre diez columnas.



