Envigado intensifica controles contra el transporte informal
Además del uso de plataformas digitales, también se consideran prácticas informales aquellas como los taxis que funcionan como colectivos, vehículos de carga que transportan pasajeros sin licencia y los conocidos “chiveros”.

Foto: Cortesía
Antioquia
La Secretaría de Movilidad de Envigado reportó avances significativos en su estrategia para combatir el transporte informal en el municipio. Entre enero y el 31 de mayo de este año, las autoridades impusieron 55 órdenes de comparendo e inmovilizaron 47 vehículos por prestar servicios sin autorización legal.
Los operativos se han concentrado especialmente en zonas de alta demanda como la Avenida Las Vegas, la Avenida Regional (sector Viva Envigado) y el centro del municipio, donde se ha detectado una mayor incidencia de esta práctica ilegal.
Desde la Alcaldía se hace un llamado a los ciudadanos para que utilicen el transporte público individual formalizado, como los taxis registrados, que están afiliados a empresas, identificados correctamente y cuentan con respaldo legal ante cualquier incidente vial.
Lea también:
“Estos controles buscan garantizar la seguridad vial y proteger a los usuarios del transporte en Envigado”, señaló la Secretaría de Movilidad. La dependencia advirtió que los operativos continuarán de manera permanente en diferentes puntos de la ciudad, especialmente contra vehículos particulares que prestan servicios mediante plataformas digitales sin estar habilitados.
La entidad recordó que, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), ofrecer un servicio diferente al autorizado para un vehículo constituye una infracción sancionada con multa de un salario mínimo legal vigente y la inmovilización del vehículo. Las penas aumentan en caso de reincidencia: cinco días de inmovilización en la primera infracción, veinte en la segunda y hasta cuarenta en la tercera. Si se repite la conducta en un periodo de seis meses, la licencia de conducción puede ser suspendida por seis meses.
Además del uso de plataformas digitales, también se consideran prácticas informales aquellas como los taxis que funcionan como colectivos, vehículos de carga que transportan pasajeros sin licencia y los conocidos “chiveros”.



