Distrito confirma que clases se mantienen el 11 de junio pese a anuncio de movilizaciones
A pesar del anuncio de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) sobre su participación en marchas programadas para ese día.

Colegio de Ibagué
Bogotá
En un comunicado oficial, la Secretaría de Educación del Distrito reiteró que el derecho a la educación de los estudiantes “es una prioridad” para la administración y recordó que se mantiene vigente el acuerdo firmado con la ADE. En ese documento, ambas partes se comprometieron a garantizar el desarrollo de las clases sin interrupciones.
“La Secretaría continuará garantizando el derecho a la protesta, enfatizando la prevalencia del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, respetando su jornada escolar, en concordancia con lo establecido en la Carta Política y la jurisprudencia constitucional”, señala el comunicado.
La entidad advirtió además que, aunque reconoce el derecho a la movilización, espera que esta se realice en la contra jornada escolar, “priorizando el bienestar de las y los estudiantes y garantizando el desarrollo normal de las clases”.
Medidas ante posibles ausencias
El Distrito también anunció que tomará acciones administrativas contra quienes incumplan el acuerdo y afecten la jornada educativa.
“En consecuencia y en coherencia con el acuerdo firmado, la Secretaría de Educación del Distrito procederá con las medidas administrativas que correspondan para quienes se ausenten afectando la jornada escolar, total o parcialmente, por las manifestaciones del 11 de junio”, advirtió la entidad.
Más de 700 mil estudiantes en las aulas
Según cifras oficiales, en Bogotá más de 700 mil niñas y niños asisten a diario a los colegios públicos, donde también se entregan más de 866 mil raciones de comida a través del Programa de Atención Escolar (PAE). Estas cifras, destacó el comunicado, reflejan “el compromiso diario del Distrito con el derecho a la educación y al bienestar integral de la comunidad educativa”.
El pronunciamiento se da tras el anuncio de la ADE de sumarse a las movilizaciones del 11 de junio, sin que se conozcan aún detalles sobre la forma en que participarían los docentes o si esto afectaría directamente la asistencia a las aulas. La Secretaría de Educación insiste en que el cumplimiento de la jornada escolar es obligatorio y que los derechos a la protesta y a la educación deben armonizarse “en favor de los estudiantes”.