Gastronomía

Cuál es la mejor salsa para alitas de pollo crujientes, según la IA: ingredientes y preparación

Las alitas han pasado de ser un corte desechable a un símbolo de consumo social.

Alitas de Pollo- Referencia. Foto: Getty Images

Alitas de Pollo- Referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Según Smithsonian Magazine, el auge de las alitas al horno con salsa comenzó en Estados Unidos en 1964, cuando Teresa Bellissimo creó esta preparación al estilo ‘Buffalo’, en Nueva York.

En principio fueron preparadas para familia y amigos, usando alas fritas bañadas en salsa picante. Desde entonces, se internacionalizaron gracias al crecimiento de cadenas y su inclusión en menús deportivos y de comida rápida.

Cabe destacar que el pollo tiende a ser una proteína accesible y de bajo costo. En Colombia, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) ha indicado que el consumo per cápita de pollo, en los últimos años con actualización al 2023, ha aumentado, favoreciendo productos derivados como las alitas.

Por otra parte, su textura crujiente, versatilidad para absorber salsas y su carácter ‘finger food’ (que hace referencia a los alimentos pequeños, fáciles de comer con las manos y perfectos para comer sin cubiertos), las hacen atractivas para reuniones sociales.

Adicionalmente, es importante acotar que la globalización del gusto ha influido en que platos como este se adapten con sabores locales, aumentando su preferencia en diversos contextos.

¿Qué es importante considerar sobre las alitas con salsa?

Aunque hornear las alitas reduce el contenido de grasa en comparación con la fritura profunda, según la Cleveland Clinic, muchas salsas comerciales contienen altos niveles de sodio y azúcar, lo que puede contrarrestar ese beneficio.

Asimismo, las alitas han pasado de ser un corte desechable a un símbolo de consumo social. El sociólogo Krishnendu Ray destaca las alitas como una preparación que representa un tipo de comida emocional, asociada a celebración y pertenencia.

En Colombia, el auge de las alitas refleja una tendencia hacia lo ‘casual gourmet’, donde ingredientes cotidianos se elevan mediante técnicas y salsas innovadoras, mostrando cómo la gastronomía transforma lo simple en significativo.

En ese orden de ideas, en Caracol Radio surgió el interés por consultar con la inteligencia artificial cuál es la mejor salsa para alitas.

Respuesta de la IA

En esta oportunidad, se consultó con ChatGPT que determinó que la mejor salsa para alitas de pollo, según chefs como Kenji López-Alt y publicaciones como Bon Appétit, es la salsa estilo Buffalo tradicional, por su equilibrio entre picante, ácido y mantecoso, que realza sin opacar el sabor del pollo. Para la IA, esta salsa combina calor y sabor umami, adhiriéndose bien a la superficie crujiente de las alitas.

Para preparar un kilo de alitas, la IA explicó que se requieren los siguientes ingredientes:

  • 1/2 taza (120 ml) de salsa picante tipo Frank’s RedHot.
  • 1/3 taza (75 g) de mantequilla sin sal.
  • 1 cucharada de vinagre blanco o de manzana.
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo.
  • 1/4 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional, para equilibrar acidez).

Paso a paso para preparar la salsa Buffalo, según la IA:

  • En una olla pequeña, derrita la mantequilla a fuego medio. Agregue la salsa picante, vinagre, ajo en polvo, sal y azúcar. Mezcle bien hasta que esté homogénea, sin hervir. Retire del fuego y reserva.
  • Hornee las alitas hasta que estén crujientes, aproximadamente entre 45 y 50 minutos a 220° C. Colóquelas en un bowl y vierta la salsa caliente encima. Mezcle bien hasta cubrir todas las alitas.
  • Sirva inmediatamente para mantener la textura crujiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad