Justicia

Así se paga una incapacidad de más de 3 días: Valor y responsable de hacer el pago

Se recomienda que el trabajador notifique al empleador y presente la incapacidad médica. Si usted no lo hace, podría ser despedido con justa causa.

Incapacidad laboral Colombia - Getty Images

Incapacidad laboral Colombia - Getty Images / mediaphotos

Para empezar, vale la pena destacar que las incapacidades médicas ocurren cuando un trabajador, por motivos de salud, ya sea por enfermedad o accidente, no puede desempeñar sus funciones laborales porque necesita reposo y tratamiento médico.

En estos casos, es importante que el empleado informe de inmediato a su empleador, presentando el documento oficial emitido por un profesional de la salud que certifique su condición.

De esta manera, con este documento en regla, la empresa puede tomar las medidas correspondientes y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, incluyendo el pago del salario durante el período de incapacidad, en conformidad con la normativa laboral y de seguridad social vigente.

¿Quién es el responsable de pagar las incapacidades?

Tenga en cuenta que las incapacidades médicas pueden tener origen común o laboral, y cada una implica responsabilidades distintas para el empleador y las entidades de seguridad social.

Según MinJusticia, las incapacidades de origen común, que surgen por enfermedades o accidentes no relacionados con el trabajo, se pagan inicialmente por la empresa sin descuentos en el salario.

Debe considerar que si la incapacidad supera los tres días, la EPS asume el pago del 66.66% del salario hasta por 90 días. A partir del día 91 y hasta los 180 días, la EPS paga el 50%.

En el caso de que la incapacidad se prolonga más de 180 días, el Fondo de Pensiones será responsable del pago y se evaluará la posibilidad de una pensión por invalidez.

Desde otra perspectiva, las incapacidades de origen laboral, derivadas de accidentes o enfermedades ocasionadas por la actividad laboral, son cubiertas desde el primer día por la ARL con el 100% del salario.

Para los casos en los que la incapacidad supere los 180 días, la ARL continuará con el pago completo y se iniciará el proceso de calificación del grado de invalidez.

Esta cartera recomienda que el trabajador notifique al empleador y presente la incapacidad médica. Si usted no lo hace, puede ser despedido con justa causa.

Aspectos sobre la incapacidad que no puede dejar de lado

Si usted se encuentra en estado de incapacidad médica, la empresa continúa siendo responsable del pago de su salario, según el porcentaje que corresponda al tipo y duración de la incapacidad.

Esto sucede porque el contrato laboral sigue vigente durante este periodo. Si el empleado no está afiliado al sistema de seguridad social, la empresa deberá asumir directamente todos los costos derivados de la incapacidad.

Por otro lado, en casos donde la EPS o la ARL deban cubrir el pago, el empleador podrá recuperar lo pagado o descontarlo de los aportes mensuales.

El cálculo de las incapacidades se basa en el Ingreso Base de Liquidación, que corresponde al salario sobre el cual se cotiza; los ingresos no salariales como primas, bonificaciones o subsidios no se tienen en cuenta para este cálculo. Esto puede hacer que el valor recibido durante la incapacidad sea menor al salario habitual.

Por el tiempo que dure la incapacidad, la empresa debe seguir cotizando al sistema de seguridad social con base en el IBL. Al finalizar la incapacidad, el trabajador debe ser reincorporado a su cargo o reubicado en condiciones similares.

Finalmente, cabe acotar que si la incapacidad común supera los 180 días y no permite el regreso al trabajo, el empleador puede terminar el contrato con autorización del Ministerio de Trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad