“Es necesario atemperar el lenguaje, comenzando por el propio presidente Petro”: Juan Manuel Santos
El expresidente Juan Manuel Santos también pidió al Gobierno Nacional que conforme un acuerdo en torno a la seguridad de los precandidatos y se olvide de convocar por decreto a la consulta popular

USA248. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 28/01/2025.- El expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, habla en una conferencia de prensa para anunciar el 'Reloj del Juicio Final' celebrada este martes, en el Instituto de Paz de los Estados Unidos en Washington (EE.UU.). El 'Reloj del Juicio Final', una herramienta simbólica creada por científicos para visualizar la probabilidad de que la humanidad desaparezca, se encuentra este año a 89 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca de marcar la hora final en sus 78 años de historia. EFE/ Lenin Nolly / Lenin Nolly (EFE)
Colombia
En medio de la conmoción que ha ocasionado el atentado que se registró en contra del senador del Centro Democrático y precandidato presidencial, Miguel Uribe, el expresidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a través de su cuenta de X a “atemperar” el lenguaje en el discurso porque se está llevando a cabo en el país.
“La historia nos enseña que la violencia verbal conduce a la violencia física. Por eso es necesario atemperar el lenguaje, comenzando por el propio presidente @petrogustavo, quien es el más obligado a dar ejemplo”.
También, invitó el expresidente a que el Gobierno promueva un acuerdo sobre la seguridad de los precandidatos presidenciales y también la transparencia de la contienda electoral que seguridad avecina.
“A raíz del horrible atentado contra @MiguelUribeT, las fuerzas vivas del país se han mostrado dispuestas a la unión y a buscar consensos. Eso hay que materializarlo. El gobierno podría promover un acuerdo concreto sobre la seguridad de los candidatos y la transparencia de las elecciones”.
Dijo además Santos que lo que debe hacer el ejecutivo en este momento es “olvidarse de convocar una consulta popular por decretazo, por inconstitucional y traumático”.
Agregó el exmandatario que este sería un gesto importante de reconciliación “que ayudaría a mejorar el ambiente político y a unir al país”.



