RenoBo adjudica contratos para la restauración de edificios del Hospital San Juan de Dios
Para el segundo semestre de 2026 se proyecta se finalizarán las obras del edificio de Enfermedades Tropicales y el edificio Santiago Samper.

Hospital San Juan de Dios. Foto: Renobo.
Bogotá D.C
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (RenoBo), adjudicó contratos para la intervención de dos edificios patrimoniales del Complejo Hospitalario San Juan de Dios.
Se trata de los edificios Santiago Samper y Enfermedades Tropicales, ambos declarados ‘Bien de Interés Cultural del ámbito nacional’.
Esto representa un paso importante para el plan de recuperación y conservación del emblemático Hospital.
“Dos edificios construidos en la década de los 20 y 30 del siglo pasado y que han sido tremendamente importantes, no solamente para la historia del complejo hospitalario, sino de la salud en Colombia”, aseguró el gerente de RenoBo, Carlos Felipe Reyes.
La recuperación de estos dos edificios busca revitalizar su infraestructura conservando su valor histórico y arquitectónico. Una vez restaurados, ambos edificios serán destinados a actividades de docencia e investigación de la Universidad Nacional.

Hospital San Juan de Dios. Foto: Renobo.
Para el segundo semestre de 2026 se proyecta se finalizarán las obras con recursos del Ministerio de Cultura con apoyo de la Secretaría Distrital de Salud y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
El edificio de Enfermedades Tropicales será intervenido por el Consorcio Prohacer 25, con un presupuesto estimado de $12.928 millones de pesos, mientras que el edificio Santiago Samper estará a cargo del Consorcio SJD 2025, con una inversión aproximada de $12.031 millones de pesos.