La Defensoría del Pueblo emite una alerta para San José del Palmar, Chocó
La entidad les pide a las autoridades tomar medidas urgentes para proteger a la población civil, por accionar del ELN y del Clan del Golfo

Defensoría del Pueblo emite alerta para San José del Palmar por el accionar de los grupos armados / LUIS ROBAYO
Bogotá
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para el municipio de San José del Palmar, Chocó, por la grave situación de violencia y afectación a la población civil, por la presencia del ELN y el interés del Clan del Golfo por ingresar a la zona. El riesgo se concentra en la cabecera municipal, dos corregimientos, tres resguardos indígenas y tres consejos comunitarios. Para 17 veredas del corregimiento La Italia, 13 veredas del corregimiento San Pedro de Ingará, para los resguardos ‘Embera Chamí Copé del Río Ingará’, ‘Sabaletera San Onofre y El Tigre’ y ‘Alto Bonito Vira Vira’; además, para los consejos comunitarios ‘Mayor de Nóvita’, ‘General del San Juan’ y ‘Mayor del Municipio Condoto e Iró’.
El conflicto armado y las dinámicas de control territorial de las dos estructuras armadas han afectado profundamente a la población civil, exponiéndola a homicidios, desplazamientos forzados y restricciones a la libertad y movilidad.
El ELN, a través del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, ha ejercido control en zonas donde la presencia institucional es escasa, imponiendo ‘normas de comportamiento’ y realizando acciones como paros armados.
Por su parte, el Clan del Golfo, con su expansión en municipios cercanos, ha aumentado la probabilidad de incursiones en el territorio, lo que acentúa el riesgo de enfrentamientos armados directos, afectando la vida cotidiana de las comunidades.
La Defensoría del Pueblo, con esta alerta temprana, llama a las autoridades competentes a salvaguardar los derechos de la comunidad de San José del Palmar, Chocó, con medidas urgentes en varios frentes: respuesta inmediata, seguridad y atención humanitaria.



