Precandidatos presidenciales hablaron en Cartagena sobre consulta popular por decreto: ¿qué dijeron?
Seis de los siete aspirantes presentes mostraron rechazo a la decisión y un precandidato responsabilizó a Efraín Cepeda

Asobancaria
Cartagena
Durante la Convención Bancaria en Cartagena, siete precandidatos presidenciales participaron en un debate denominado “La voz de los presidenciables”, donde uno de los principales temas que generó controversia fue la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar la consulta popular por decreto.
Seis de los siete precandidatos presidenciales rechazaron la decisión del jefe de Estado. En su intervención el excontralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba pidió al mandatario respetar la voluntad del Congreso de la República. Llamado similar hizo el exministro de Educación del Gobierno Petro, Alejandro Gaviria.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“El Congreso de la República es en donde están representados los más de 22 millones de colombianos. Yo creo que eso hay que respetarlo.Y pues que él, adicionalmente, como lo dijo al principio, que era un demócrata, respete lo que dijo en su momento, que era demócrata. Y como demócrata que respete la voluntad del Congreso”, expresó Córdoba.
“Yo hice parte del gabinete de Gustavo Petro con la promesa de participar en un gabinete plural y con una convicción de que era un demócrata. Hoy tengo dudas, dudas crecientes.
Con el decreto que anunciaron el día de ayer de una y otra manera, hay un quiebre institucional. La democracia colombiana no solo sobrevivirá, prevalecerá este embate autoritario”, dijo Gaviria.
La senadora María José Pizarro fue la única precandidata en estar de acuerdo con la decisión de Gustavo Petro y responsabilizó todo lo ocurrido al presidente del Senado de la República, Efraín Zepeda.
“Quienes realmente han actuado con un absoluto autoritarismo, y hay una persona en concreto, se llama Efraín Zepeda, y ustedes lo van a escuchar mañana.
Creo que él actuó de manera atropellada y atrabillada en la forma en la que condujo el debate. Y creo que hubiésemos podido evitarnos todas estas circunstancias si realmente se hubiera podido permitir ese debate“, manifestó.
El empresario Santiago Botero, criticó la primera reforma laboral presentada por el Gobierno y calificó lo que ocurre actualmente como una guerra de poderes de diferentres partidos.
“El presidente demuestra que hoy fracasó. El presidente cuando se eligió, se eligió porque iba a trabajar por 27 millones de pobres Y es una reforma que lo único que ayuda es a la clase media y clase alta. Hoy en día, lo que yo veo es una guerra de poderes de diferentes partidos, porque tienen susto de que el presidente hoy en día coja recursos para elegirse o poner la persona que vaya a elegir”, aseveró.
Por su parte, el exdirector del Dane y exconcejal de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, consideró que esta coyuntura es un llamado a la unión de quienes deseen que el país tenga una democracia basada en el respeto.
“Nuestro rechazo contundente. Esta decisión del Presidente de la República nos está dando una oportunidad de unirnos a aquellas personas que verdaderamente creemos que ese país se merece ser una democracia, una democracia basada en el respeto y en la unión de nuestros gobernantes alrededor de los problemas de nuestra sociedad”, sentenció en el debate.
El actual presidente del Partido Colombia Justa Libres es el ingeniero civil Ricardo Arias Mora, también rechazó la determinación del presidente Petro, argumentando que la constitución y leyes fueron agredidas.
Por otra parte, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue tajante en afirmar que la consulta popular en caso de desarrollarse no pasará el umbral. Además, acusó al presidente Petro de querer quedarse en el poder.
“Por supuesto que lo rechazo, pero si lo llegan a sacar adelante, no van a pasar el umbral y van a perder. Pero aquí lo que está en juego, Petro siempre ha querido quedarse en el fondo. De eso es que se trata. Aquí lo que está midiendo es si la Corte Constitucional le va a dar el apoyo, porque después se inventa cualquier pretexto, problemas de orden público, lo que sea, para prolongar su periodo o alguna salvajada parecida”, puntualizó.




