Manizales es la segunda ciudad del Eje Cafetero con mayor desempleo: 10,2 %
Los sectores de Administración pública y Estado, construcción y educación son los más afectados.

Fotografía suministrada, Plaza Alfonso López de Manizales
Manizales
El desempleo disminuyó 1,9 puntos porcentuales ubicándose por encima de Armenia (10,5 %) y por debajo de Pereira (9,6 %), según el reciente estudio sobre mercado laboral del DANE, lo que significa que el desempleo baja en la capital de Caldas, no obstante, hacen falta varias acciones para que este indicador disminuya a un solo dígito, según Jorge Alberto García, profesional del Área de estudios económicos y competitividad de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
“Pasamos del 12,1 % al 10,2 % para el periodo, la noticia es positiva, pero persisten retos en el mercado laboral. La reactivación económica viene lentamente, pero falta aún más. Trabajamos en temas de atracción de inversión para instalar empresas aquí en la ciudad y eso se traduce en empleos y un mejoramiento de calidad de vida para todos. Es importante el Plan de desarrollo y su plan de obra pública, esa inversión se refleja en cifras de empleo y los dos puntos que rebajamos es clave para aumentar la ocupación”.
García, indica que pasaron de 218.920 ocupados en 2024 a 230.664 este año, es decir, 11.744 personas ocupadas más y, las ramas de la economía que más aportaron fueron alojamiento, comercio, entre otros.
Sectores que más aportan a la ocupación
- Comercio y reparación de vehículos: 5.280 empleos.
- Alojamiento y servicios de comida: 3.000 empleos.
- Industria manufacturera: 5.000 empleos.
- Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos: 1.400 empleos.
Sectores con más afectaciones
- Administración pública y defensa, atención a la salud humana: 2.665 empleos.
- Construcción: 1.430 empleos.
“Conocemos las afugias de la construcción por la falta de subsidios para la construcción de viviendas del segmento VIS y VIP. El departamento creció económicamente cerca del 2,2 por ciento, es bajo, porque hemos manejado en promedio el 3 por ciento, entonces hay que mejorar ese crecimiento económico, incentivar la inversión para disminuir la tasa de desempleo, debemos incentivar los empleos formales y de calidad”, explica el profesional de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
Agrega que los trabajadores de ‘cuenta propia’ enfrentan bastantes retos y desafíos, puesto que esos puestos carecen de calidad y estabilidad para acceder al sistema de seguridad y salud.
Concluye diciendo que, a pesar de la incertidumbre nacional e internacional, los empresarios son los idóneos para generar nuevos empleos de calidad, conllevando al aumento de la formalidad y a la disminución de la informalidad.



