Obras del metro dejaron sin rutas del SITP a miles de usuarios en el suroccidente de Bogotá
Adultos mayores, pacientes, trabajadores y estudiantes se sienten abandonados por TransMilenio y exigen soluciones.

Según relata una de las afectadas en el video que se dio a conocer, la ruta afectada fue la 9-14 cuando pasaba por la calle 139 sur con carrera 3c. / Colprensa
Colombia
“Nos quitaron todo el servicio y nadie responde”, dice Próspero Elías Triana, veedor de la salud y bienestar social para la Policía Nacional en el conjunto Lago de Timiza. Él y otros líderes comunitarios reclaman que la eliminación de rutas como la C11, C52 y 538 ha dejado sin alternativas de transporte a miles de personas, principalmente adultos mayores que dependen del sistema para llegar a hospitales y clínicas especializadas.
“Nosotros pagamos el transporte. No estamos pidiendo algo regalado, exigimos lo justo. Esta comunidad tiene derecho a movilizarse con dignidad”, afirmó Triana.
Afectaciones diarias por las obras del metro y el rediseño de rutas
Deysi González, líder del barrio Jacqueline, insiste en que la problemática es general en la UPZ 48: “Esto no es solo de un barrio, es toda la comunidad la que está siendo afectada. Nos dicen que no hay usuarios, pero los buses iban llenos. Queremos que nos muestren esas estadísticas que dicen tener”.
Entre los barrios más perjudicados están:
- Socorro
- Jacqueline
- Las Luces
- Boitá
- Lago Timiza
- Palenque
Las denuncias señalan que, tras las obras del metro y la supresión de rutas, se impusieron recorridos que no responden a las necesidades reales. Rosalba, habitante de Moravia 2, advierte que deben esperar hasta 40 minutos por un bus rotativo y que muchos sectores siguen sin cobertura efectiva. “Parece que nos están obligando a usar TransMilenio, sin importar lo difícil que sea para quienes no pueden caminar largos trayectos”.
“Nos toca tomar decisiones”: líderes advierten acciones
Germán García, presidente de la Junta de Acción Comunal del Lago Timiza Casas, fue enfático: “Todo queda en mesas de trabajo. Hemos hablado con el Consejo de Bogotá, con la alcaldía local, pero no hay solución. Si no hay respuesta, tendremos que tomar otras determinaciones”.
Según Nayib Ibañez, habitante afectada, antes podía llegar en una hora y media al norte de Bogotá. Ahora le toma dos horas y debe considerar pagar taxis: “Eso es insostenible. Estamos perdiendo dinero, salud y tiempo por decisiones arbitrarias”.
Lo que piden las comunidades
Los habitantes reclaman:
- Restablecer rutas eliminadas como la C11, C52, C31 y 538.
- Que la Personería, el Ministerio de Transporte y otros entes realicen un estudio serio del impacto del rediseño de rutas.
- Que se escuchen las propuestas comunitarias en terreno y no desde escritorios.
La próxima reunión con TransMilenio está prevista para mediados de junio, pero la exigencia es clara: no quieren más gestores, sino funcionarios con poder de decisión.



