Política

Exregistrador nacional Alexander Vega asegura que el Gobierno no puede decretar Consulta Popular 1.0

El ahora codirector de La U calificó de “irreal” la teoría del gobierno, afirmando que el Consejo de Estado ya confirmó que el Senado sí se pronunció.

Alexander Vega, exregistrador Nacional | Foto: Colprensa

Alexander Vega, exregistrador Nacional | Foto: Colprensa

Colombia

 Ante la anunciada decisión del Gobierno de decretar la Consulta Popular 1.0, asegurando que el Senado no se pronunció en el mes que tenía de plazo para dar un concepto a la solicitud, el exregistrador nacional y ahora copresidente del Partido de La U, Alexander Vega, aseguró que la teoría que tiene el ejecutivo no tiene viabilidad jurídica.

“Primero, limbo jurídico no hay. El ministro del Interior (Armando Benedetti) está mal asesorado desde el punto de vista del procedimiento de la consulta. La ley es clara: ya hubo decisión del Senado en dar un concepto desfavorable a la consulta. Tanto así que la semana pasada la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda en contra de esta decisión”, señaló Vega.

Este es el mismo argumento que ha utilizado el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien ha señalado que si el Gobierno decreta la consulta sería “un exabrupto, una ruptura de los poderes públicos. No es solamente contra el legislativo, que aprobó legítimamente, sino contra el poder judicial, que es el que tiene que conocer las presuntas irregularidades. Si lo firman, pues no tendrá vida jurídica”.

Coinciden en que, según Cepeda, que “el Consejo de Estado, de hecho, en un auto, en una admisión de demanda, dice que este fue un trámite definitivo, califica incluso que ya hay un cierre en cuanto al proceso”. Por eso ha dicho que “no se puede acudir al pueblo sin el visto bueno del Senado de la República, y el Senado no lo dio, así de sencillo”.

A propósito de la organización electoral, Cepeda también aprovechó para enviarle un mensaje: “yo estoy seguro de que la Registraduría no se va a prestar para hacer una consulta expuria como esa, si ellos se atrevieran a firmar el decreto”.

El exregistrador Vega, en ese sentido, añadió que “si el presidente llegara a sacar un decreto sería abiertamente ilegal y expondría al presidente a una denuncia de prevaricato en la Comisión de Acusaciones. Si llegara a expedirse un decreto la Registraduría no podría expedir un calendario electoral para la consulta porque le faltaría el requisito del concepto favorable”.

Concluyó el exregistrador que está seguro de que su sucesor, el hoy jefe de la organización electoral Hernán Penagos, no se prestaría para convocar una consulta sin sustento: “conociendo la altura jurídica del doctor Penagos, y claro el concepto, él tendría que esperar lo que diga la Sección Quinta del Consejo de Estado. Entonces no es esa cuestión, el gobierno ha querido generar una sombra, unas dudas, pero ahí está la ley”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad