Denuncian violación al Derecho Internacional Humanitario, tras toma ilegal de una escuela en Amalfi
El Clan del Golfo ocupó de manera ilegal una escuela rural, que están usando como centro de operaciones.

Amalfi, Nordeste de Antioquia. Foto: Cortesía. / Alcaldía de Amalfi
La situación de orden público en la vereda Los Toros, de Amalfi, en el Nordeste antioqueño, se agravó tras la ocupación ilegal de una sede educativa por parte del Clan del Golfo, misma que estarían usando como campamento en medio de los enfrentamientos con las disidencias de las Farc y el ELN.
Los combates han dejado al menos 12 familias —unas 50 personas— confinadas en sus viviendas, sin posibilidad de movilizarse por el temor a quedar en medio del fuego cruzado.
Lea también:
Campos minados
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció que en la zona también hay presencia de campos minados, lo que incrementa el riesgo para los habitantes y dificulta la intervención de las autoridades.
Uno de los hechos más preocupantes es el uso de la institución educativa como base de operaciones por parte del grupo armado ilegal, una acción que representa una violación directa al Derecho Internacional Humanitario.
La escuela, que presta servicios a cinco sedes rurales de la zona, tuvo que suspender sus actividades académicas, lo que afecta a cerca de 140 estudiantes. Además, se encuentra en riesgo la entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE), del cual dependen los menores para su nutrición diaria.
Mientras tanto, las autoridades activaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) con presencia de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía y el Ejército, que ya fue solicitado por el gobernador para garantizar la seguridad de las comunidades y permitir la intervención humanitaria.




