Empréstito para infraestructura vial sigue en vilo, alerta la Asamblea de Boyacá
La Asamblea anunció un cronograma de control político y expresó preocupaciones por la ejecución del empréstito destinado a vías del Pacto Bicentenario, ante posibles incumplimientos del Gobierno Nacional.

Asamblea de Boyacá advierte retrasos en ejecución del empréstito por incumplimientos del Gobierno Nacional
Tunja
Con el liderazgo del presidente de la Asamblea de Boyacá, Delmar Roa Patiño, este domingo se dio apertura al segundo período de sesiones ordinarias. Durante la instalación, se discutieron los principales retos legislativos para las próximas semanas, entre ellos, el fortalecimiento del control político a las entidades departamentales y la situación del empréstito aprobado para obras de infraestructura vial.
“El primer paso será presentar un cronograma desde la mesa directiva para que sea avalado por la plenaria. Este nos permitirá ejercer un control político serio y coordinado con las instituciones que serán citadas e invitadas a rendir cuentas”, explicó Roa Patiño. Indicó además que este proceso estará acompañado de un cuestionario previamente aprobado por los diputados.
Uno de los temas más relevantes tratados en la sesión fue el empréstito aprobado por el departamento para inversión en vías, muchas de ellas incluidas en el denominado Pacto Bicentenario. Según el presidente de la Asamblea, aún persisten incertidumbres sobre el uso efectivo de esos recursos.
“Estamos trabajando en el tema de la maquinaria que ha planteado el Ejecutivo, pero aún hay discusiones sobre el objeto del crédito. Recordemos que este empréstito está ligado a compromisos del Gobierno Nacional. Si el gobierno nacional no cumple con su parte, tendremos dificultades para ejecutar los recursos”, advirtió.
Roa informó que el dinero aún no ha sido desembolsado, pese a que ya fue aprobado por las entidades bancarias. Por ello, se espera que en los próximos días la Secretaría de Infraestructura presente un informe técnico actualizado sobre el avance de los compromisos nacionales.
“El Gobierno Departamental nos ha informado que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías debían entregar estudios y diseños. Queremos conocer hasta dónde han llegado con estos compromisos, porque si no se cuenta con ellos, como departamento no podríamos realizar las inversiones previstas”, puntualizó.



