Lluvias torrenciales dejan estragos en el municipio de Acevedo-Huila
Se declara alerta amarilla mientras continúan las precipitaciones, en la zona urbana y rural del municipio de Acevedo.

Neiva
El municipio amaneció hoy con lluvias intensas que han provocado el desbordamiento del río Suaza. La fuerza del agua ha afectado casas, fincas y vías rurales, generando una emergencia que mantiene a la comunidad en estado de alerta. Varias quebradas también se han salido de su cauce, contribuyendo al caos generalizado. Los derrumbes en las principales vías tienen incomunicadas zonas como la vía a San Adolfo.
Autoridades atienden la emergencia, desde horas de la madrugada ha recibido más de 40 reportes de emergencias. Muchas familias han solicitado ayuda urgente debido a que sus viviendas colapsaron o quedaron totalmente inundadas. La vía principal de acceso al municipio está taponada por deslizamientos, lo que dificulta la llegada de equipos de rescate. Las autoridades trabajan para despejar los caminos y evaluar daños.
Edgar Prada Stirling, alcalde del municipio, afirmo que “estamos en alerta amarilla. Ha llovido toda la noche en la cabecera del río Suaza y aún sigue lloviendo, se han desplegado brigadas de emergencia para atender a los afectados y monitorear el comportamiento del afluente. Aunque no se tiene aún un censo definitivo, se estima que los daños son considerables y podrían aumentar con el paso de las horas”.
El llamado a la comunidad es mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad. Lo más importante es preservar la vida. Las autoridades continuarán monitoreando sobre la evolución de la emergencia y han solicitado apoyo al departamento para atender esta grave situación climática.




