Taylor Swift recupera los derechos musicales de toda su discografía: le tenemos la historia completa
¿Fue timada? La estrella pop habría cedido los derechos de autor de sus álbumes cunado era muy joven

VANCOUVER, BRITISH COLUMBIA - DECEMBER 06: EDITORIAL USE ONLY. NO STANDALONE PUBLICATION USE (NO SPECIAL INTEREST OR SINGLE ARTIST PUBLICATION USE; NO BOOK USE). Taylor Swift performs onstage during "Taylor Swift | The Eras Tour" at BC Place on December 06, 2024 in Vancouver, British Columbia. (Photo by Kevin Winter/TAS24/Getty Images for TAS Rights Management) / Kevin Winter/TAS24
“Toda la música que alguna vez hice… ahora me pertenece a mí”, fueron las palabras escritas por la cantante Taylor Swift, después de haber recuperado los derechos de autor de sus primeros 6 álbumes: Taylor Swift, Fearless, Speak Now, Red, 1989 y Reputation.
Ahora bien, muchos fans se sorprendieron al enterarse de que todo este tiempo, las canciones que tanto amaban cantar, no pertenecía a la estrella pop. Toda la controversia inició después de que Swift expresara, a través de sus redes sociales, su impotencia e inconformidad con el hecho de que “el trabajo de su vida” no le pertenecía.
Cuando Taylor Swift perdió sus derechos
Con tan solo 15 años, la cantante ya era toda una promesa musical en los Estados Unidos. Por lo que no fue extraño que varios sellos discográficos apostarán por su potencial ofreciéndole contratos millonarios a una adolescente que comprendía a la perfección el arte de la música, pero no el de la industria.
La ganadora fue el sello Big Machine Label Group, fundado y dirigido por Scott Borchetta, quien en el 2006 convenció a Taylor de firmar un contrato en donde ella le cedía, de manera vitalicia, la propiedad de los masters de sus 6 primeros discos.
Algunos piensan que era demasiado joven para entender la dimensión de esa decisión, otros fans aseguran que los directivos persuadieron a la joven y sus padres con sumas de dinero que entonces no correspondían al éxito que llegaría a ser Taylor Swift. No obstante, es válido aclarar, que estas prácticas eran bastante comunes en la época, pues las plataformas de streaming aún era muy prematuras.
Sin embargo, la relación de Swift con sus padres siempre ha sido bastante cercana. Y hasta donde se sabe, su relación con Scott Borchetta, nunca presento ofensas personales ni malos tratos. Eso sí, hasta el 2018, cuando el pleito legal comenzó.
Lea también
La dura batalla que Taylor Swift libró por recuperar su música
Pasaron 12 años y la cantante ya era la artista más valiosa de Big Machine Label Group. Su contrato ya había expirado y se le ofreció renovar. Pero Swift no se sentía completa, y en el 2018, optó por irse con la disquera Republic Records.
Cuando Swift se enteró de que Scooter Braun se había fusionado con Big Machine Label Group, y comprado la disquera a su amigo Borchetta por 300 millones de dólares, ella no dudó en quejarse y manifestar su descontento e injusticia. Pero ¿por qué?
“Él (Braun) es la definición misma del privilegio masculino tóxico en nuestra industria. Me despojó del trabajo de mi vida”.
Ahora, Swift también argumentó que ella había ofertado comprar su música primero que Braun, y que por ser la autora intelectual se le debería haber dado prioridad antes que al manager.
- Que él había ofreció una gran suma de dinero y parte de la compañía a la cantante, todo para que no se fuera, pero que respeto su decisión de buscar nuevos horizontes, y le deseó lo mejor en el camino.
- También argumentó que la artista concia perfectamente su relación de amistad con Braun, y que no entendía por qué el negocio le molestaba tanto.
- La más controversial de todas, y que respalda la anterior, es que el padre de Taylor, hacía parte de la junta directiva de la disquera, pues era accionista. Esto le permitió tener conocimiento previo de la llegada da Braun a la compañía, entonces ¿por qué no le dijo nada a su hija ni se opuso a la decisión? (hasta donde se tiene entendido).
El pleito duro casi 7 años. En los cuales la cantante jamás dejo de luchar. Hasta que finalmente hace un par de días anunció que su victoria era oficial.
En lo que respecta a Braun, los mismos negocios se encargaron de sacarlo. En el 2020, la firma de capital privado Shamrock Capital, dedicada a inversiones de capital de riesgo, especialmente en la industria musical, compró Big Machine Label Group y dejó fuera Scooter.
Hasta el momento la artista no ha realizado más declaraciones. Y el futuro de sus álbumes aún es incierto, no se sabe si los va a regrabar o les hará ciertos ajustes. Lo que sí es una certeza es que su felicidad es genuina.



