¿Sin planes? Boyacá ofrece tomates, ruanas y tradición religiosa este fin de semana
Tomates, ruanas y tradición religiosa protagonizan la agenda cultural del puente festivo en Sutamarchán, Tunja y Nobsa

Tomates, ruanas y tradición religiosa protagonizan la agenda cultural del puente festivo en Boyacá
Boyacá
Si aún no sabes qué hacer este puente festivo, Boyacá te ofrece tres opciones únicas para disfrutar en familia, con amigos o en solitario: desde revolcarte entre tomates, vivir una celebración religiosa multitudinaria o envolverte en el color y la calidez de la ruana boyacense.
1. La Tomatina Colombiana en Sutamarchán
Uno de los eventos más esperados del año regresa con fuerza: La Tomatina Colombiana, en el municipio de Sutamarchán, donde más de 45 toneladas de tomates no aptos para el consumo serán usados en una divertida batalla campal.“Heiner Suárez”, creador del evento, invita a todos:
“Esto es una maravilla para que la gente se divierta de lo lindo. Cada año crece más, gracias al entusiasmo de los boyacenses y turistas”.
Se esperan más de 20 mil asistentes provenientes de Tunja, Villa de Leyva, Chiquinquirá, Ráquira y otros municipios cercanos.
2. Fe y devoción en Tunja: Virgen del Milagro del Topo
La capital boyacense celebra este fin de semana las festividades en honor a la Virgen del Milagro del Topo, patrona de Tunja y protectora de la Fuerza Aérea Colombiana.El sábado 31 de mayo habrá eucaristías desde las 4:00 a.m. y un espectáculo pirotécnico en la noche.El domingo 1 de junio se vivirá el momento más importante: una misa campal en la Plaza de Bolívar, con asistencia estimada de 45 mil personas, además de un desfile militar y procesión con el cuadro de la Virgen.
3. Nobsa y el Mundo Mágico de la Ruana
En el norte del departamento, Nobsa celebra el Día Mundial de la Ruana con su tradicional evento “Mundo Mágico de la Ruana”, del 29 de mayo al 1 de junio.La programación incluye concursos de hilanderas y esquiladores, el Reinado de la Oveja, una clásica ciclística, festival gastronómico de la pachurria y hasta un desfile de mascotas con ropa en lana.Todo esto con el objetivo de resaltar el tejido, la identidad y el orgullo campesino boyacense.



