Gobierno responde a polémica circular que facilitaría la intervención en compra y venta de inmuebles
La Superintendencia de Notariado y Registro aseguró que “en ningún sentido se busca o pretende vulnerar los derechos de los ciudadanos”.

Agencia Nacional de Tierras. Foto: ANT
Colombia
A través de redes sociales se empezó a alertar sobre la Circular que emitió este 27 de mayo la Superintendencia de Notariado y Registro con la que se dictan lineamientos “sobre la opción privilegiada de compra” por parte del Gobierno Petro. Las alarmas responden a que se establece que antes de vender una propiedad privada, se debe informar a la Agencia Nacional de Tierras y esta podrá hacer uso de la opción de compra privilegiada, con 15 días para dar una respuesta al propietario.
Sectores de oposición consideran que este podría ser el inicio de la expropiación en Colombia, debido a que se abre la puerta a que el Gobierno tenga la última palabra en la disposición de bienes. Sin embargo, ante la polémica causada, la entidad emitió un comunicado aclarando que no se busca vulnerar los derechos de la ciudadanía.
“El objetivo del Decreto es dar celeridad y generar articulación para los procedimientos de negociación directa para la adquisición de predios rurales y generar mecanismos de articulación con el servicio público notarial y registral, en el marco del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, del cual la Superintendencia de Notariado y Registro hace parte”, comenzaron señalando.
Por esta razón, recordando que “la Agencia Nacional de Tierras tiene la opción de compra privilegiada para adquirir los predios rurales en las zonas priorizadas para la reforma agraria de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 32 y al inciso 6 del artículo 39 de la Ley 160 de 1994”, aclararon que “las medidas y mecanismos que el Gobierno Nacional adoptó en el Decreto 033 de 2025, buscan dar celeridad a la Reforma Agraria y en ningún sentido se busca o pretende vulnerar los derechos de los ciudadanos”.
También explicaron que lo que se busca es verificar si el terreno o propiedad en mención está ubicado en uno de los municipios priorizados: “la medida no opera en todo el país, el Decreto señala que operará en aquellos municipios priorizados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como núcleos territoriales para la Reforma Agraria. No son todos los negocios jurídicos sobre los cuales se deberá brindar esta información”.




