Aumentan a 82 las viviendas evacuadas por riesgo de deslizamiento en San Antonio de Prado
El terreno ha cedido hasta casi dos metros, poniendo en riesgo a más de 170 personas en el barrio Santa Rita.

Deslizamientos en el corregimiento San Antonio de Prado. Foto: alcaldía.
Medellín
Ya son 82 las viviendas que han sido evacuadas en el sector Santa Rita del corregimiento de San Antonio de Prado, debido al alto riesgo de deslizamiento generado por movimientos de tierra agravados por las fuertes lluvias de los últimos días.
El alcalde Federico Gutiérrez explicó que el terreno ha cedido hasta casi dos metros, poniendo en inminente riesgo a toda la zona, donde inicialmente 77 familias debían evacuar sus hogares.
“Es justamente un desplazamiento de tierra, un movimiento de tierra que se viene generando en la última semana y que se ha agravado de una manera sustancial por las fuertes lluvias. Ya vemos que los agrietamientos ya terminaron fue en cómo va cediendo la tierra en movimientos de más de un metro y medio, casi dos metros, y donde el riesgo sería inminente para todo un barrio que es el del sector de Santa Rita, que son 82 viviendas”, explicó el alcalde de Medellín.
En este corregimiento, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) ya había realizado una inspección preventiva el pasado 28 de abril, en la que se identificó riesgo inicial en nueve viviendas. Hoy, unas 170 personas han sido afectadas por la ampliación del área evacuada.
Lea también:
Durante la atención de la emergencia, las autoridades también identificaron ocho mascotas, seis perros y dos gatos, de los cuales tres fueron trasladados al Centro de Bienestar Animal La Perla.
Además, las familias evacuadas están recibiendo ayuda humanitaria, auxilios económicos y acompañamiento social por parte del equipo de la Alcaldía de Medellín.
¿Seguirá lloviendo en Medellín?
En lo corrido del año, Medellín ha atendido más de 3.400 emergencias, de las cuales 1.200 han sido por lluvias y deslizamientos. Solo en mayo se han reportado más de 650 casos.
Sobre el fortalecimiento del sistema de monitoreo climático, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez informó que será potenciado como una herramienta más preventiva y predictiva gracias al uso de inteligencia artificial. En alianza con la universidad EAFIT, el nuevo enfoque denominado SIATA 4.0, se busca anticipar los riesgos con mayor precisión e intervenir de forma oportuna en el territorio.
Las autoridades mantienen en estado de alerta, mientras se espera una disminución progresiva de las lluvias hacia mediados de junio, cuando se proyecta que comience la temporada seca.



