Defencarga: el impacto por la autorretención en la fuente puede llegar al 50% en las utilidades
El gremio logístico indica que el impacto para las empresas con flotas propias podría llegar al 30%.

Transporte de carga. Foto: Colprensa(Thot)
Antioquia
El anuncio del decreto 572 de 2025, mediante el cual el Gobierno Nacional impone un incremento en las tarifas de autorretención en la fuente, ha generado un sinnúmero de reacciones en los diferentes gremios del país. El de la logística del transporte de carga es uno de ellos que ha rechazado categóricamente esa decisión debido al fuerte golpe económico que reciben las empresas pequeñas y medianas, especialmente.
Clarita María García, directora de Defencarga, manifestó que luego de un análisis, pudieron evidenciar que esta medida generaría un impacto en las utilidades de entre el 30% o 32% a las pequeñas y medianas empresas que trabajan con flota de vehículos propia, pero en los que lo hacen con terceros, el impacto económico es mayor.
“Y las empresas que trabajan con flota tercerizada van a tener un impacto del 50% en sus utilidades. Esto es apretar la caja del sector transportador, que es un negocio de liquidez. ¿Por qué? Porque las empresas de transporte le pagan el 70% de forma anticipada a los terceros que prestan el servicio y el saldo restante se lo entregan 5 días después de que ha sido a su vez entregada la mercancía. Y el 88% de la flota de transporte en el país corresponde a terceros”, dijo la agremiada.
Agrega que eso significa que las empresas deben sacar de su caja una suma muy importante mensual que pone en riesgo la estabilidad e incluso la subsistencia de las empresas y los mismos empleos.
“Con el cambio en la tarifa de autorretención a un incremento del 246% mensual, lo que obviamente va a ver impactadas sus operaciones o van a tener que endeudarse a un costo muy alto y, como lo dijimos, entonces, ven comprometidas sus utilidades. Esto seguramente va a llevar al recorte en puestos de trabajo y ojalá que no suceda, pero también al cierre de algunas empresas”.
Finalmente, recalca que esa reciente decisión del gobierno nacional también impacta la competitividad internacional, la cual podría ser del 0.5% en puntos porcentuales que podría sumarse a la inflación, por lo que solicitan al Estado decisiones y medidas claras que impulsen el sector empresarial.




