Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de truncar negociaciones de paz
La administración Trump, que ha sido clave en las conversaciones de paz, ha admitido sentir “frustración” por la forma de actuar de Putin y Zelenski.

Donald Trump. Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images - Vladímir Putin. Foto: Contributor/Getty Images. - Volodímir Zelenski. Foto: Vitalii Nosach/Global Images Ukraine via Getty Images
Rusia acusó a Ucrania de intensificar los ataques para frustrar las conversaciones de paz, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski advirtió que el ejército ruso prepara nuevas ofensivas terrestres.
Lea también: “El derecho internacional humanitario debe aplicarse siempre y a todos”: Vaticano frente a Gaza
Por su parte, Moscú acusó a Kiev de intensificar los bombardeos para sabotear las negociaciones de paz, señalando que las ofensivas rusas en Ucrania fueron una “respuesta” a los ataques con drones ucranianos.
Mientras tanto, los esfuerzos liderados por los Estados Unidos para iniciar conversaciones entre Rusia y Ucrania siguen sin avanzar, y el presidente Donald Trump expresó su frustración con ambas partes.
El gobierno ucraniano denunció en las últimas horas el mayor ataque con drones desde el inicio de la invasión, mientras las fuerzas rusas afirman que atacaron solo objetivos militares. No obstante, el domingo, reportaron la muerte de 13 civiles, incluidos tres niños, en medio de los bombardeos.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha intentado mediar para poner fin al conflicto sin resultados significativos. A su vez, Ucrania insiste en más sanciones contra Rusia.
También le interesa: Gobierno Trump considera quitar contratos por 100 millones de dólares a Harvard
Entre tanto, ambos países lograron el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio del conflicto. Aunque el Kremlin sigue rechazando un alto al fuego total, trabaja en un documento con sus condiciones para un posible acuerdo de paz, que aún no ha sido entregado a Kiev.



