Gobierno impulsa modernización férrea entre Paipa–Belencito con inversión de $156 mil millones
Con una inversión de $156 mil millones, el Gobierno avanza en la modernización del corredor férreo Paipa–Belencito, que ya alcanza un 65 % de ejecución

Paipa
La Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció importantes avances en la modernización del corredor férreo Paipa–Belencito, un tramo estratégico de 40 kilómetros que forma parte del plan de reactivación del sistema ferroviario nacional. La obra, que cuenta con una inversión de 156.000 millones de pesos, ya presenta un avance del 65 % en su ejecución.
“Este proyecto es una muestra tangible del compromiso del Gobierno Nacional con la reactivación férrea. No solo buscamos ofrecer una alternativa de movilidad para las personas, sino fortalecer la logística de carga desde los centros productivos hasta los puertos y las regiones”, afirmó la ministra Rojas durante un recorrido técnico por el corredor.
El tramo será sometido a una repotenciación integral, con modernización de la vía férrea, renovación de plataformas y mejoras en la seguridad operativa. Según explicó la Ministra, ya se culminaron los estudios de ingeniería y el contratista ha adquirido la totalidad de los materiales necesarios para continuar con las obras.
La ministra destacó además que el objetivo es duplicar la velocidad y capacidad del corredor, lo que beneficiará tanto a grandes generadores de carga como a campesinos y productores locales:
“La idea es que esta mejora logística también tenga un impacto positivo en las economías regionales. Queremos que el tren sea una herramienta real para los productores agrícolas y que contribuya al desarrollo de los territorios”.
El Gobierno también adelantó que dentro del corredor Bogotá–Belencito se ejecuta otro proyecto con una inversión adicional de 180.000 millones de pesos para su administración, rehabilitación y operación.
Rojas reiteró que el compromiso del Ejecutivo es conectar al país de forma eficiente:
“Cuando el presidente dijo que vamos a conectar La obra, que cuenta con una inversión de 156.000 millones de pesos, ya presenta un avance del 65 % en su ejecución.el Pacífico con el Atlántico por vía férrea, algunos dudaron. Pero esa es nuestra meta: reconstruir una red nacional, recuperar corredores y, donde no los hubo, construir nuevos. Este es un trabajo articulado con alcaldías, gobernaciones y comunidades, porque los trenes son sinónimo de progreso y productividad”.
La ministra concluyó que se están estableciendo compromisos con los contratistas para que la obra pueda ser entregada antes de lo previsto, ojalá antes de finalizar el año.



