Declaran calamidad pública en Caldas por las emergencias generadas por las lluvias
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas ha declarado la calamidad pública debido a las precipitaciones recientes y a las afectaciones que ha ocasionado en gran parte del territorio caldense.

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas.
Manizales
Debido a los graves efectos de la actual temporada de lluvias sobre los municipios del departamento, que incluyen emergencias, reportes de eventos y daños viales, la Gobernación de Caldas ha declarado el estado de calamidad pública por un periodo de seis meses, así lo indicó el gobernador encargado Ronald Fabián Bonilla.
Esta decisión se tomó tras una exhaustiva evaluación de las afectaciones, confirmando que la magnitud de los eventos ha superado la capacidad de respuesta tanto a nivel local como departamental.
Le puede interesar: Hay alerta en Supía (Caldas) por posible caída de rocas sobre la vía nacional a Antioquia
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales
Emergencias el primer semestre
Por su parte, Paula Marcela Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, informó que se han registrado más de 300 eventos relacionados con deslizamientos, inundaciones y avenidas torrenciales, así como daños en viviendas, vías, sistemas de acueducto y lamentablemente, pérdidas de vidas.
Enfatizan en la urgente necesidad de acceder a recursos para atender tanto a los municipios en calamidad como a aquellos que se encuentran bajo alertas roja, amarilla y naranja. El Capitán José David Mejía, delegado Departamental de Bomberos, destacó las acciones preventivas y operativas que se han realizado.
Le puede interesar: Comunidad indígena de Anserma (Caldas) está en alerta por las emergencias generadas por las lluvias
Balance afectaciones viales
Desde la secretaría de Infraestructura de Caldas, destacaron que las intervenciones realizadas durante la primera temporada de lluvias de 2025, entre enero y mayo, se atendieron 853 puntos críticos, se realizó mantenimiento periódico en 813 kilómetros de vías y se intervino en 113 carreteras departamentales, municipales e indígenas. Además, resaltó la remoción de más de 63.000 metros cúbicos de material y la atención de 186 emergencias viales en corredores estratégicos.




