Balance positivo de vacunación contra la fiebre amarilla en Norte de Santander
Se ha superado significativamente la cifra de inmunizados del año anterior.

Vacunas contra la fiebre amarilla / Foto: Cortesía / Archivo
Cúcuta
Desde el Instituto Departamental de Salud se entregó un balance positivo frente a la lucha contra la fiebre amarilla en Norte de Santander.
Esta labor se desarrolla teniendo en cuenta las alertas desde el Gobierno Nacional por los antecedentes de mortalidad de la región relacionados a esta enfermedad.
“Norte de Santander fue determinado por el mismo Ministerio de Salud y Protección Social como uno de los departamentos con mayor riesgo de contagio de fiebre amarilla, teniendo en cuenta las incidencias y la historia que había presentado el departamento en los años 2003 y 2004, con una incidencia bastante significativa, con una tasa de mortalidad que estuvo por encima del 45 o 47 por ciento, de las más de 80 personas determinadas o diagnosticadas con fiebre amarilla en esos años, más del 47% fallecieron. Eso sin duda alguna generó en el Ministerio de Salud y Protección Social una alarma y determinó que Norte de Santander estaba dentro de los más altos riesgos de proliferación de fiebre amarilla” dijo a Caracol Radio Fernando Álvarez, director del IDS.
Durante los primeros cinco meses del año se ha aplicado la estrategia de salud de una manera exitosa en los diferentes municipios, la comunidad ha puesto de su parte para hacer frente a la fiebre amarilla.
“En el instituto decidimos comenzar una estrategia de vacunación inmediata y madrugarle a la fiebre amarilla desde el año pasado. El año anterior logramos una vacunación de prevención de fiebre amarilla que estuvo por el orden de los 62.672 personas vacunadas en todo el Norte de Santander e incluso en las zonas de mayor incidencia en municipios del Catatumbo como El Tarra, Teorama, Hacarí, Tibú y algunos otros municipios como El Zulia, Cúcuta, San Cayetano, Santiago, incluso Cáchira y Ábrego, que venían presentando también, en este momento han sido superadas ya, mientras en el año 2024 fueron 62.672 en la totalidad del año, en lo que va a corte del 15 de mayo, hoy podemos hablar de 72.847 vacunas” puntualizó Álvarez.



