Medellín

Rotorr responde a cuestionamientos y anuncia acciones legales contra el rector de la UNAL

La Corporación interpuso una querella en contra del rector Leopoldo Múnera y aseguró que hay intereses políticos.

Universidad Nacional imagen de referencia. Foto: redes sociales UNAL.

Universidad Nacional imagen de referencia. Foto: redes sociales UNAL.

Medellín, Antioquia

La Corporación Rotorr-Motor de Innovación respondió a los señalamientos realizados por el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Leopoldo Múnera, y anunció acciones legales en su contra. En una extensa comunicación enviada a Caracol Radio, la entidad aseguró que ha cumplido con todos los requerimientos de información y que los pronunciamientos del rector obedecen a motivaciones políticas.

Una de las medidas adoptadas por Rotorr fue interponer una querella penal por injuria agravada contra el rector Múnera. Según la corporación, las afirmaciones del rector han sido “descontextualizadas y malintencionadas”, y hacen parte de “una estrategia de desinformación en contra de la Corporación”.

“El proceder del rector tiene un trasfondo político traducido en el despliegue de una estrategia de desinformación en contra de la Corporación. Para nadie es un secreto que el rector Múnera, quien se denomina socialista libertario, y que muchas de sus posturas van en contra del capitalismo, desde su programa presentado en la campaña a la rectoría”, afirma la carta firmada por el presidente del Consejo Directivo de Rotorr.

Rotorr dice que sí entrega información

Rotorr argumenta que ha entregado información de manera oportuna a la Universidad Nacional desde junio de 2024 y que incluso el rector ha tenido acceso al sistema de consulta de documentos desde febrero de 2025. Sin embargo, según la entidad, solo ingresó una vez y consultó algunos archivos puntuales.

Además, la corporación destacó algunos de sus principales resultados en dos años de operación, entre ellos la generación de 983 empleos, de los cuales 406 han sido mediante vinculación laboral directa y 577 por prestación de servicios. También subraya su participación como miembro fundador del Fondo de Apoyo Estudiantil (FAE), donde ha invertido más de 369 millones de pesos en alimentación y apoyo administrativo para estudiantes vulnerables.

Rotorr insiste que toda la contratación se rige por el derecho privado

Sobre las denuncias relacionadas con posibles relaciones cruzadas entre empresas contratistas, Rotorr sostuvo que no existe inhabilidad ni conflicto de interés alguno. “Dentro de este modelo colaborativo, es natural que varias empresas intercambien servicios y compartan proveedores de servicios especializados (como asesorías legales, financieras, técnicas, entre otras)”, indica el documento. Asimismo, aseguran que todos los procesos contractuales cumplen con los principios de legalidad, trazabilidad y transparencia.

Respecto a los revisores fiscales que, según denuncias, estarían vinculados a empresas que han recibido contratos de Rotorr, la corporación aclaró que estas personas no participan en la estructuración ni ejecución de dichos contratos, y que cualquier cambio en la revisoría fiscal ha sido consecuencia de las acusaciones públicas sin fundamento, que llevaron a la renuncia de los anteriores revisores.

Una de las dudas reiteradas por el rector Múnera ha sido la sede actual de la corporación. En su respuesta, Rotorr aseguró que mantiene como sede principal la Hemeroteca de la Universidad Nacional. Sin embargo, debido a protestas y hechos de orden público en el campus, han debido operar desde múltiples ubicaciones en Bogotá, sin especificar direcciones por razones de seguridad.

Finalmente, la entidad reiteró que su forma de contratación se rige por el derecho privado y que los recursos públicos gestionados se administran con apego a la ley. También negó que exista algún intento de perpetuar a sus directivos en los cargos o de obstaculizar el control institucional por parte de la Universidad Nacional.

Lea también: Cercano a Carlos Andrés Trujillo y a miembros de junta directiva, los beneficiados por Rotorr

“La Universidad Nacional participa como miembro fundacional y designa la totalidad de los miembros del Consejo Directivo, lo que le otorga influencia decisiva en su gobernanza”, subraya Rotorr. La corporación también explicó que fue el propio rector quien, tras haber nombrado a sus delegados en el Consejo Directivo, posteriormente revocó esas designaciones y se abstuvo de participar en las reuniones.

La entidad concluye que el debate ha sido politizado y que sus actuaciones han sido “transparentes y verificables”, e insiste en que “atribuir a Rotorr un supuesto blindaje en contra de la Universidad Nacional es una falacia claramente construida para desacreditar a la Corporación”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad