Bucaramanga

El municipio colombiano que le da nombre al Bocadillo Veleño: ¿Dónde queda y por qué es tan famoso?

Este dulce colombiano está compuesto por la pasta de la fruta tropical guayaba. Conozca aquí más detalles que puede conocer sobre su origen y preparaciones para hacer.

Imagen de referencia a bocadillo veleño/ Getty Images

Imagen de referencia a bocadillo veleño/ Getty Images / Luis Echeverri Urrea

Este dulce de guayaba, conocido como bocadillo veleño o arequipe santandereano, es uno de los tradicionales postres que se disfrutan en Colombia. Sus raíces provienen de la época precolombina, con los Muiscas, quienes comenzaron a crear dulces de guayaba. En un municipio de Santander donde este postre marcó su diferencia, transformándose en un emblema de la comida colombiana.

Asimismo, este dulce popular colombiano, que consiste en la pasta de la fruta tropical guayaba, tiene los siguientes ingredientes: guayabas maduras, azúcar, agua y un poco de zumo de naranja.

¿De dónde proviene el bocadillo veleño?

El bocadillo epresenta un símbolo cultural y perteneciente a las tradiciones santandereanas. Su origen proviene de la provincia de Vélez, en el departamento de Santander. ¿Por qué en este lugar? Pues bien, este dulce está vinculado a la caña de azucar, permitiendo a los pobladores de este municipio la cosecha de guayabas.

A medida que iba pasando el tiempo, perfeccionaron sus técnicas como la cocción, el moldeo, entre otros. Aunque ya era conocido como un bocadillo, en 2017, recibió la denominación de origen “Bocadillo Veleño” en honor a la gente del pueblo donde nació el dulce.

Lea también: Fábricas de bocadillo veleño en riesgo por falta de agua: declaran calamidad pública en Vélez

Este bocadillo trasciende su nombre, ya que su elaboración artesanal y la creación de su denominación de origen se extienden más allá del pueblo de Vélez. Municipios como Barbosa, Puente Nacional, Guabatá y Moniquirá en Boyacá también son parte fundamental de la tradición que ha convertido a esta golosina en un ícono nacional y representativo en la parte cultural, social, económica y sobre todo gastronómica.

¿Qué preparaciones se pueden hacer con el bocadillo veleño?

El bocadillo veleño es un orgullo para la gastronomía colombiana, no solo por tener una textura delicada, sino también por poseer un sabor dulce a guayaba que sorprende tanto como gente local como internacional. Muchas personas a veces lo comen solo; sin embargo, otros lo acompañan con un café o té, o para darle un toque a una variedad de platos.

Otras noticias: Estudio reveló si es mejor comer 3 o 5 veces al día: ¿Cuál opción es más saludable y nutritiva?

Así que, acá le contamos algunas preparaciones que puede tener en cuenta a la hora de comprar este dulce:

  • Torta de bocadillo: postre húmedo y suave que lleva capas de este dulce.
  • Arepas con bocadillo: un desayuno o merienda que se puede comer, con arepas rellenas de trocitos de bocadillo.
  • Brevas con bocadillo: una combinación de texturas y sabores, donde se rellenan de este dulce de guayaba.
  • Queso con bocadillo: este es un postre típico colombiano, combinar un pedazo de queso (campesino o doble crema) junto con el bocadillo.
  • Roscón o pan con bocadillo: en la repostería es muy común dejar el bocadillo dentro del pan

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad