En menos de 6 meses la Amazonía colombiana perdió 88 mil hectáreas de bosque: Procuraduría
La deforestación y las vías ilegales ponen en riesgo los parques naturales del país.

En menos de 6 meses la Amazonía colombiana perdió 88 mil hectáreas de bosque: Procuraduría / Getty Images
El más reciente informe de la Procuraduría reveló una situación alarmante que amenaza la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región de la Amazonía colombiana.
En tan solo 6 meses del año, según el ente de control, se contabilizaron 88.808 hectáreas de bosque deforestadas y 1.107 kilómetros de vías ilegales, muchas de ellas dentro o cerca de parques nacionales como Chiribiquete, La Macarena, Nukak, Farallones de Cali y Barí.
Según las investigaciones, hay una relación directa entre la apertura de estas vías irregulares con el avance de los cultivos ilícitos y el crecimiento descontrolado de la frontera agropecuaria.
“En el caso del río Naya, entre el Valle del Cauca y Cauca, el Ministerio Público advierte sobre dos vías que avanzan hacia el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, las cuales inician desde Puerto Merizalde y El Despunte, y que se estarían uniendo para formar una ruta hacia el Pacífico, facilitando actividades ilegales como la minería y el narcotráfico”, indica el informe.
Así mismo, en Mapiripán (Meta), se identificaron 263 km de vías ilegales cruzando veredas como Sabanas de San Ignacio y Anzuelo. Esta red vial está asociada a una deforestación de más de 13.700 hectáreas.
Por su parte, en Vista Hermosa y Puerto Rico, también se detectó una red vial dentro del Parque Nacional Sierra de La Macarena, con pérdida de 7.425 hectáreas.
Le puede interesar: En dónde nace el Río Amazonas: Atraviesa solo 2 municipios colombianos y desemboca en el Atlántico
En Guaviare, los municipios de El Retorno, Miraflores y Calamar reportaron 208 km de presuntas vías ilegales y más de 10.400 hectáreas deforestadas, afectando directamente la Reserva Natural Nukak y zonas cercanas al Chiribiquete.
Ante este panorama, la Procuraduría solicitó información a las gobernaciones, alcaldías y autoridades ambientales sobre acciones inmediatas y concretas para frenar estas vías ilegales y su deforestación.