Durante un plantón, cuatro estudiantes de la Univalle, sede Meléndez, fueron atropellados
La actividad se adelantaba a raíz de la muerte de una estudiante y heridas a otra, en la sede de Univalle en Palmira.

Dos vehículos atropellaron a cuatro estudiantes: dos mujeres y dos hombres, quienes resultaron con diversos traumas en los miembros inferiores.
En la tarde de este lune 19 de mayo, un vehículo particular embistió a cuatro estudiantes de la Universidad del Valle, sede Meléndez, sur de Cali, cuando se encontraba adelantando, junto a otros jóvenes, un plantón sobre la Avenida Pasoancho, en protesta por los hechos sucedidos en la sede de Palmira.
El Comité estudiantil regional de Derechos Humanos. DD.HH., de la Universidad del Valle, dio a conocer, a través de un comunicado, lo sucedido este lunes 19 de mayo en medio de un Plantón que se adelantaba a las afueras del Alma Mater.
Ante este hecho, las directivas de la Universidad del Valle dieron a conocer como sucedieron los hechos:
“En las horas de la tarde, mientras estudiantes desarrollaban una jornada pacífica de acciones contra las violencias basadas en género y rechazaban el feminicidio de la estudiante Sirley Vanessa, ocurrido la semana pasada, dos vehículos atropellaron a cuatro estudiantes: dos mujeres y dos hombres, quienes resultaron con diversos traumas en los miembros inferiores. El Comité de Derechos Humanos de la Universidad con la Dirección Universitaria a través de la Vicerrectoría de Bienestar asumieron con compromiso y sensibilidad la coordinación de las acciones de respuesta ante el suceso con el servicio de ambulancia y la red hospitalaria atendió a los y las estudiantes heridos, quienes fueron trasladados a una clínica y donde reciben la atención médica necesaria. Se solicita a las autoridades, perentoriamente, que se investige el caso y que se tomen las medidas pertinentes. Por su parte, la Institución interpondrá las denuncias de rigor. La Universidad repudia cualquier acto de intolerancia y de violencia contra la vida de las y los estudiantes y exige el respeto a la vida y el derecho a la protesta pacífica".
El plantón era en rechazo al fallecimiento de la estudiante Sirley Vanesa López Loaiza, víctima de un ataque a disparos ocurrido en la cafeteria de la Universidad del Valle, sede Palmira, en donde una bala perdida le ocasionó su muerte y heridas a otra estudiante, a quién iba dirigido el atentado.
Sirley Vanesa López Loaiza de 23 años, era estudiante de Licenciatura en Literatura.
La joven estudiante tenía 23 años y se encontraba cursando últimos semestres de licenciatura en literatura en la seccional de Palmira. Tras el ataque entro a la clínica Palma Real en la que estuvo durante 3 días hasta que finalmente se conoció que perdió la vida. La otra estudiante aún se encuentra en cuidados intensivos.
Según la Procuraduría General de la Nación, el 68% de los casos de feminicidios son cometidos por parejas o exparejas, lo que genera una alarma en las autoridades ante denuncias previas o situaciones de acoso constante. En el 2024, el Observatorio Feminicidios Colombia registró un total de 745 feminicidios, uno de los años más letales, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas Mujeres.