Justicia

JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a 4 exFarc por casos de secuestros

Los exintegrantes del Bloque Magdalena medio fueron encontrados máximos responsables regionales por estos hechos

Imágenes de referencia por el secuestro./ Fotos: Getty Images

Imágenes de referencia por el secuestro./ Fotos: Getty Images

Bogotá

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad a cuatro antiguos integrantes del Bloque Magdalena Medio de las extintas Farc, dentro del caso 01 de secuestros.

¿Quiénes son los imputados?

Erasmo Traslaviña Benavides, conocido en las extintas Farc-EP como ‘Jimmy Guerrero’; Pedro Trujillo Hernández, conocido como ‘Alberto Cancharina’; Jairo Reinaldo Cala Suárez, conocido como ‘Jairo Quintero’ o ‘Jairo Mechas’; y Fabio Gil Forero, conocido como ‘Norbey Narváez’. Hoy los cuatro imputados están sometidos a la JEP y cumplen sus compromisos con el Acuerdo de Paz. Solo Gil Forero había sido procesado por la justicia ordinaria.

Este Bloque Magdalena Medio operó en Santander y algunas regiones de Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá y César.

189 víctimas, directas e indirectas, señalan a este bloque como presunto responsable de su secuestro.

Estos comparecientes son llamados a reconocer responsabilidad por los crímenes de guerra de toma de rehenes y crímenes cometidos contra las personas secuestradas como homicidio, tortura, tratos crueles, atentados contra la dignidad personal, violación y violencia sexual, y desplazamiento forzado.

También se les atribuyen crímenes de lesa humanidad, de graves privaciones de la libertad y otros crímenes contra las personas secuestradas como desaparición forzada, asesinato, tortura, otros actos inhumanos, violación y violencia sexual y desplazamiento forzado. Por su gravedad, estos crímenes no pueden recibir amnistía o perdón judicial.

La JEP en su investigación, encontró que este Bloque Magdalena Medio secuestró bajo dos patrones: Para financiar a las Farc y para ejercer un control en los territorios.

Las privaciones de la libertad ocurrían en viviendas, fincas y durante tomas guerrilleras. En los dos patrones, la magistratura identificó crímenes adicionales al secuestro y al asesinato.

Las víctimas de secuestro del Bloque Magdalena Medio de las antiguas Farc narraron que fueron sometidas a amarres extremos, golpes, humillaciones, prohibiciones arbitrarias, insultos y amenazas.

¿Qué sigue en este proceso judicial ante la JEP?

Los cuatro exguerrilleros imputados tienen 30 días hábiles para reconocer por escrito los hechos y su responsabilidad o rechazarlas. También pueden responder aportando argumentos o evidencia adicional.

Si los comparecientes niegan su responsabilidad, su caso es trasladado a la Unidad de Investigación y Acusación que es la Fiscalía de la JEP. En este caso, el proceso podría derivar en un juicio y, si son vencidos, pagarían hasta 20 años de cárcel.

Pero si aceptan su responsabilidad en estos crímenes de guerra y de lesa humanidad, siguen el camino restaurativo que son sanciones que no implican cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad